Edoovillage #1349 - Uganda, Kimya: Kumwenya Eco-School

×

Status message

Traveling to this country and you would like to bring a laptop to this project? Reach out to Labdoo and we will help you make the difference.


Data

Edoovillage #1349 - Uganda, Kimya: Kumwenya Eco-School

Location

Kimya
Kabarole
Kimya
Uganda
0° 27' 37.5732" N, 30° 16' 38.7768" E
UG
Project title: 
Kumwenya Eco-School
Number of teachers: 
9
Number of students: 
175
On-site point of contact: 

Nakandi Joanitah
Teléfono:+256701428216
pretty_juanita@yahoo.com

Project description: 

Kelele África es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Noviembre de 2011 en Uganda Trabajamos en los 3 pilares fundamentales: Educación, Sanidad y Empoderamiento.Kelele África construyó e inauguró en febrero de 2015 la escuela infantil Kumwenya eco- School en Kimya, una pequeña comunidad al oeste de Uganda, tras varios años colaborando en otros colegios. Empezamos con 75 niños de entre 3 y 6 años de edad, tres profesores, tres educadoras españolas voluntarias, una cocinera y una persona de limpieza. Se comenzó desde la etapa de infantil, para afianzar en los niños los valores y metodología elegida y así conseguir el objetivo de ir creciendo curso a curso hasta completar los 7 ciclos de primaria. En 2016 inauguramos la etapa de primaria, aumentando el número de alumnos hasta la actualidad que tenemos 175 niños, 75 en infantil y 100 en primaria. Vamos abriendo aulas según van cambiando los alumnos de curso. En Febrero de 2019 empieza el curso escolar en Uganda y comenzará 4º de primaria.
Kumwenya, que significa “sonrisas” en Rutooro, el dialecto local de la zona, se ideó no sólo como un colegio, sino como un centro de encuentro para toda la comunidad, donde los niños irían a aprender y los adultos pudieran disponer de un espacio común para participar en charlas, clases de alfabetización, mantener reuniones y disfrutar de diferentes actividades culturales y educativas ofrecidas por Kelele África.
Para nosotros ha sido y es fundamental aprender y enseñar disfrutando, entendiendo la escuela como un todo integrador: recibir una alimentación variada y saludable, aprender en aulas cómodas, alegres y divertidas, disponer de material didáctico variado y adecuado, jugar cada día, hacer deporte, bailar, escuchar música…Algo que no sería posible sin haber formado previamente a profesores locales que han trabajado y trabajan a diario para poder conseguir una educación libre e integradora. Así, gracias a la presencia de dos

profesoras españolas durante todo el curso escolar, los profesores locales van adquiriendo día a día el conocimiento y las destrezas necesarias para poder poner en practica nuestro proyecto educativo. Pretendemos formar una generación de jóvenes libres y bien educados, que sean ellos mismos los agentes del cambio, participando activamente en todos los ámbitos de la sociedad. Trabajamos valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad y les ofrecemos el conocimiento, las herramientas y la comprensión para que el día de mañana sean miembros pro-activos de su sociedad.
Como Eco-escuela que somos, nos sentimos, además, muy comprometidos con el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente.

Status: 
Open
Semaphore: 
Yellow: first dootronics can be sent
Number of dootronics needed: 
4
Dootronics additional notes: 
Bateria totalmente operativa, pues se han de cargar en un edificio anexo, el de la cocina, que se alimenta por placas fotovoltaicas
Local language(s): 
English
Socket voltage: 
220-240 Volts
Socket type: 
G
Internet connection type: 
Wireless
Additional files: 
Date it was created: 15/01/19/
Date it was last updated: 17/01/19

Dootronics

[Click here for help about dootronics]

[Click here to see in detail all the dootronics for this edoovillage]

Dootronic ID Country Status Model Serial number Weight
000015468 Uganda [S4] Deployed and being used Toshiba Model no. PSLB0E-02D02TCE 88733618Q
000016362 Uganda [S4] Deployed and being used TOSHIBA C660 IB538941
000021056 Uganda [T1] In transit going to an edoovillage Asus Eee PCC 1001PX 0043-112-759-048 1.27Kgms

Dootrips

[Click here for help about dootrips]

Dootrip #DepartureOriginDestinationStatusCapacityDootronics assigned
Dootrip #0000009822019-01-11T08:00:00barcelona, Spainkimya, UgandaCompleted42

Story


Ciclistas entregan ordenadores Labdoo en Uganda

Un grupo de intrépidos ciclistas hacen la entrega de los dos primeros portátiles Labdoo en Kimya, Uganda, en la nueva escuela creada por Kelele África, una ONG con sede en Madrid.

La escuela se encuentra en una pequeña comunidad rural perteneciente al distrito de Kabarole, al oeste de Uganda, separadas del Congo por las montañas del Rwenzori, rodeadas de una increíble vegetación, a 4 horas (320 km.) de Kampala, la capital de Uganda y alejadas de la zona desarrollada del país. Más del 95% de las personas que allí viven se dedican a la agricultura de subsistencia, ganando un salario por debajo del umbral de la pobreza y con un altísimo % de analfabetismo entre la población adulta. No hay ni electricidad ni agua potable en toda la zona lo que dificulta cualquier desarrollo. El proyecto está enfocado a mejorar el futuro de las mujeres a través de un taller de costura con el que fabrican artesanía local. Con un espacio de maternidad que trae al mundo un bebé al día.

La colaboración de Labdoo con el proyecto ayudará a conseguir mejoras en la educación para unos 200 niños y facilitar una sanidad segura.
Gracias a unas placas fotovoltaícas se podrán cargar los portátiles. Los portátiles fueron saneados por alumnos de la escuela Monlau en Barcelona.

Los voluntarios han dejado también bicicletas gracias a la colaboración de
Specialized y Probike!

Frase de @Pere Cahue, (voluntario, ciclista y probike)
Descubrir y vivir el país con esta naturaleza exuberante, los lagos en los cráteres, su fauna, sobretodo sus gentes, y especialmente sus niños, Y hacerlo en bici o pateando, y de la mano de una ONG como Kelele en la que en todo momento se respira Amor, es increíble, un regalo...
Gracias Kelele y gracias Uganda!!

Read more...

Metrics

[Click here to learn more about visualizing metrics]

[Click here to expand the results of this dashboard]

Dootronics Dashboard Using Google Visualization API

GICs (Global Inventory Checks)

[Click here for help about GICs]