Recolección, Saneamiento y Entrega de Computadoras Portátiles: Guía Paso a Paso

Tags: 

Paso 1: Recolección de Computadoras en Desuso

Esta sección describe el primer paso, donde aprenderás cómo recolectar computadoras portátiles en desuso. Sigue leyendo para descubrir cómo.

Tags: 

Cómo Encontrar y Recolectar Ordenadores Portátiles en Desuso

El primer paso en el proceso de Labdoo es identificar una computadora portátil no utilizada que pueda reutilizarse para fines educativos. Hay muchas formas diferentes de identificar y rescatar computadoras portátiles que ya no se usan. Aquí hay algunos ejemplos que puede usar, entre otros:

  • Comuníquese con sus familiares, es probable que uno de los miembros de su familia tenga una computadora portátil sin usar.
  • Pregunte a sus vecinos, también es probable que alguien tenga una o más computadoras portátiles sin usar.
  • Póngase en contacto con el departamento de informática de la empresa para la que trabaja, en muchos casos, lamentablemente, las computadoras portátiles se tiran cuando se reemplazan.
  • Publique una noticia en su red social favorita pidiendo computadoras portátiles no utilizadas a sus amigos y contactos.
  • Sea creativo y desarrolle su propia estrategia para encontrar computadoras portátiles no utilizadas, lo más probable es que tenga éxito. ¡Después de todo en el mundo se retiran cada año más de 300 millones de computadoras portátiles!

Recuerde que es importante aceptar sólo computadoras portátiles que tengan al menos 1GB de memoria RAM y que realmente funcionen (la prueba más simple es encender la computadora portátil y ver que funciona bien). De lo contrario, la computadora no sería adecuada para fines educativos y no podemos aceptarla. Tenga en cuenta también que incluso si la batería no funciona, la computadora portátil se puede usar y aceptar como una contribución válida, ya que se puede conectar a la red eléctrica como cualquier otra computadora. Finalmente, es importante asegurarse de recolectar también el adaptador de alimentacion y el cable de conexion a la red eléctrica de la computardora.

Una vez que haya rescatado una o más computadoras portátiles, puede pasar a la siguiente sección.

Registrar el Portátil

Una vez que haya recogido una computadora portátil no utilizada, debe registrarla en la plataforma Labdoo siguiendo estos simples pasos:

  • Si aún no lo ha hecho, comience creando su cuenta en la plataforma Labdoo yendo a este enlace: https://www.labdoo.org/es/user/register
  • Haga clic en el menú "Dootronics" que encontrará en la parte superior de esta página y luego haga clic en la opción "etiquetalo". (Asegúrese de haber iniciado sesión en su cuenta de Labdoo para poder acceder a esta página). Complete el formulario con la mayor cantidad de información posible sobre la computadora portátil y haga clic en "Guardar". Si está etiquetando la computadora portátil en nombre de otra persona, puede completar el campo "Correos electrónicos adicionales para notificaciones" con la dirección de correo electrónico de esa persona para que pueda recibir actualizaciones por correo electrónico cada vez que la computadora portátil cambie su estado a medida que avanza hacia una escuela destino.
  • Después de guardar el formulario, es muy importante hacer clic en el enlace "Imprimir etiquetas", aparecerá una nueva pantalla con las etiquetas. Imprima las etiquetas y no olvide engancharlas a la computadora portátil para asegurarse de que la computadora portátil pueda rastrearse correctamente a medida que avanza hacia un proyecto destino. Vea este diagrama que ilustra cómo deben engancharse las etiquetas .

Figura 1. Para etiquetar una computadora portátil, vaya a 'Dootronics' y haga clic en la opción de menú 'etiquetalo'.


Figura 2. Ejemplo de procedimiento de etiquetado.

Paso 2: Saneamiento de la Computadora

Esta sección describe el segundo paso, donde aprenderás a sanear un ordenador portátil e instalar el paquete educativo de Labdoo. Sigue leyendo para descubrir cómo.

Tags: 

Creación de un USB Labtix de Arranque

1. Descargar Labtix.iso

Comience descargando e instalando la aplicación cliente FileZilla FTP desde aquí: https://filezilla-project.org/

Luego, inicie FileZilla y conéctese al servidor Labdoo FTP utilizando estos parámetros (consulte también la Figura 1):

Anfitrión: sftp: //ftp.labdoo.org
Usuario: labdoo
Contraseña: labdoo
Puerto: 22


Figura 1. Utilice los parámetros que se muestran en esta captura de pantalla para conectarse al servidor Labdoo FTP con FileZilla.

En la ventana 'Remote site' en FileZilla, vaya a la carpeta /var/www/download/install-disk. Dentro de esta carpeta, encontrará el archivo Labtix.iso. Haga clic en este archivo con el botón de la derecha en el mouse y seleccione la opción 'Descargar'. Esta acción descargará el archivo Labtix.so en su computadora local.

2. Cree un USB de arranque con Labtix.iso

Descargue el instalador USB universal desde este enlace: https://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/

Ejecute esta aplicación haciendo doble clic en el archivo descargado. Verá la siguiente pantalla, donde deberá aceptar el acuerdo de licencia:


Figura 2. Descargue y ejecute la aplicación “Universal USB Installer” y acepte el acuerdo de licencia.

Luego, inserte un pendrive USB vacío en uno de los puertos USB de su computadora. Recomendamos que este pendrive USB tenga al menos 2 GB de almacenamiento. Tenga en cuenta que todo el contenido del pendrive se borrará, así que asegúrese de hacer una copia de los datos relevantes que contenga.

A continuación, complete los campos en la siguiente pantalla utilizando los valores que se muestran en la siguiente figura. Como se muestra, en el Paso 2, seleccione el archivo Labtix.iso descargado previamente y en el Paso 3 seleccione el pendrive USB correspondiente:


Figura 3. Utilice los parámetros que se muestran en esta captura de pantalla para crear el pendrive USB de arranque.

Continúe aceptando todas las pantallas siguientes como se muestra en las siguientes figuras:


Figura 4. Acepte esta pantalla.


Figura 5. Acepte esta pantalla también.

Eso es todo. Ahora tiene un pendrive USB de arranque con Labtix ISO. Vaya a la siguiente página wiki para continuar con el proceso de saneamiento.

Descarga de la Imagen Labdoo

En este paso, necesitará tener un disco duro externo donde descargará una o más imágenes del servidor FTP de Labdoo. Recomendamos elegir un disco duro con al menos 100 GB, aunque más grande es aún mejor (por ejemplo, 200 GB, 500 GB o 1 TB) si desea descargar algunas de las imágenes más grandes o varias de ellas.

Comience conectándose nuevamente al servidor FTP de Labdoo usando FileZilla (consulte la sección anterior para obtener una descripción sobre cómo hacer esto).

Luego, vaya a '/var/www/download/install-disk/'. En esta ubicación, encontrará varios directorios con el formato XX_images, donde XX describe el idioma de la imagen. Cada uno de estos directorios contiene múltiples imágenes organizadas por su tamaño. Por ejemplo, dentro del directorio de imágenes en inglés 'EN_English_images', encontrará el directorio 'PAE64_20_04_LTS_EN_160'. El nombre de este directorio nos dice que corresponde a una imagen (PAE) de 64 bits basada en Ubuntu 20.04 LTS, con idioma inglés preconfigurado y con un total de 160 GB de contenido educativo. Los 160 GB corresponden al tamaño mínimo del disco duro que debe tener una computadora portátil para poder almacenar esta imagen.

En el campo 'Local site', asegúrese de seleccionar el disco duro externo donde desea descargar las imágenes.

Ahora continúe y descargue la imagen que le interesa. Por ejemplo, si está interesado en descargar la imagen 'PAE64_20_04_LTS_EN_160' mencionada anteriormente, viaje al directorio '/var/www/download/install-disk/EN_English_images/', haga clic con el botón de la derecha en el mouse sobre el directorio 'PAE64_20_04_LTS_EN_160' y seleccione la opción 'Download/Descargar'. La imagen se descargará automáticamente en su disco duro externo. Descargue tantas imágenes como necesite, siempre que tenga suficiente espacio en su disco duro externo. Tenga en cuenta que el proceso de descarga de una o más imágenes puede llevar un tiempo considerable, dependiendo de la velocidad de su conexión.


Figura 1. Estructura del directorio donde puede encontrar todas las imágenes de Labdoo.

Instalación de la Imagen Labdoo Usando Labtix

Conecte el dispositivo USB de arranque Labtix dentro de uno de los puertos USB de la computadora que desea sanear. Inicie la computadora y verifique que el software Labtix se arranca correctamente. Sabrá que se ha iniciado correctamente si ve la siguiente pantalla:


Figura 1. Pantalla inicial de Labtix cuando se inicia una computadora.

Si no ve la pantalla anterior, lo más probable es que necesite modificar el orden de arranque para asegurarse de que la computadora cargue correctamente el software Labtix en el pendrive USB. En este caso, siga las instrucciones en esta página wiki para cambiar el orden de arranque de la computadora y asegurarse de que la unidad USB esté seleccionada como el primer dispositivo de arranque. Después de este paso, reinicie la computadora nuevamente y verifique que Labtix ahora se haya iniciado correctamente de acuerdo con la pantalla que se muestra en la Figura 1 anterior.

Al llegar a la pantalla en la Figura 1, seleccione la primera opción "antix" y presione “Enter”. Esto lo llevará a la siguiente pantalla:


Figura 2. En esta vista, haga doble clic en el icono 'Labdoo Installer'.

Tenga en cuenta que en la esquina superior derecha de la pantalla verá un resumen de los parámetros clave extraídos de la computadora. Incluye la siguiente información:

  • Vers: la versión del software Labtix que está utilizando. En la Figura 2, este valor es 1.01.
  • CPU: el tipo de CPU (32 bits o 64 bits). En la Figura 2, este valor es de 64 bits.
  • Boot: el nombre del dispositivo USB de arranque donde se está ejecutando Labtix. En la Figura 2, este valor es sr0.
  • RAM: la cantidad de memoria en la computadora portátil. En la Figura 2, este valor es 2703 MB.
  • Sdx: el nombre del disco duro donde se instalará la imagen de Labdoo y su tamaño. En la Figura 2, el nombre del disco es sda y tiene 100 GB de almacenamiento.

En la pantalla anterior, asegúrese de seleccionar el nombre del disco duro de su computadora. Este nombre es típicamente de la forma sdx (por ejemplo, sda, sdb, sdc, etc.), aunque también podría ser un nombre diferente dependiendo de la computadora. El nombre real se puede encontrar en el campo 'Sdx' ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Por ejemplo, en la Figura 2, el nombre del disco duro es sda. Para asegurarse de que éste corresponde al disco duro real de su computadora, también puede hacer doble clic en la aplicación GParted, que le mostrará todas las unidades conectadas a su computadora.

Haga clic en “Accept”, esto lo llevará a la siguiente pantalla:


Figura 3. Parámetros necesarios para iniciar la instalación.

En esta pantalla, deberá especificar los siguientes parámetros:

  • Shred: esta opción especifica la cantidad de veces que se debe triturar el disco duro antes de iniciar la instalación de la imagen. La operación de trituración consiste en escribir ceros aleatorios y unos en todas partes en el disco duro para garantizar que cualquier información personal previa se borre por completo. Labdoo recomienda establecer este valor en 3, de modo que se realicen tres procesos completos, asegurando que se borre toda la información existente.
  • Target disk: corresponde al nombre del disco que introdujo en la pantalla anterior (consulte la Figura 2), que corresponde al disco en la computadora donde se instalará la imagen.
  • Disk size: este campo especifica el tamaño del disco elegido. Debe usar este tamaño para determinar la imagen que puede instalar asegurándose de no seleccionar una imagen mayor que este valor. Por ejemplo, en la Figura 3, el tamaño del disco elegido (sda) es de 100 GB. Por lo tanto, debe asegurarse de no instalar una imagen de más de 100 GB.
  • Choose an image: en este paso, seleccionará la imagen para instalar. Haga clic en este campo, luego seleccione la opción "Other ..." y explore el árbol de directorios para seleccionar la imagen que desea instalar. En el árbol de directorios, asegúrese de ir a la unidad externa donde tiene instaladas las imágenes y viaje al directorio donde tiene la imagen. Luego, haga clic en "Open". Esto llenará el campo "Choose an image:" con la ruta correcta a la imagen seleccionada. Como se mencionó en el parámetro anterior, asegúrese de seleccionar una imagen que sea más pequeña que el tamaño del disco que se muestra en el parámetro anterior "Disk size". Por convención, el tamaño de la imagen corresponde al último valor en el nombre de la imagen. Por ejemplo, la imagen PAE64_20_04_LTS_EN_80 tiene un tamaño de 80 GB y solo se puede instalar con discos que tengan al menos 80 GB de almacenamiento.
  • Hostname: este campo corresponde al nombre de host que se asignará a la computadora después de que se haya instalado la imagen. Por convención, elija siempre un nombre con la forma 'labdoo-XXXXXXXXX', donde XXXXXXXXX es la ID de Labdoo de 9 dígitos de la computadora que está saneando, que había generado previamente en la sección 'Registrar el portátil’.

Una vez que haya completado todos los parámetros anteriores, haga clic en "Accept" en todas las pantallas siguientes. Luego se iniciará el proceso real de trituración e instalación de la imagen de Labdoo seleccionada. Tenga en cuenta que este proceso puede llevar su tiempo, incluso más de una hora, según el tamaño del disco y el tamaño de la imagen seleccionada.

Paso 3: Entrega de la Computadora a un Proyecto

El tercer y último paso es entregar la computadora portátil que saneó en el paso anterior a un proyecto educativo. Para completar este proceso, haga lo siguiente:

  1. Primero, verifique si hay un proyecto existente cerca de su ubicación. Puede ver la lista completa de proyectos desde este panel. Si encuentra un proyecto cerca de su área, comuníquese directamente con éste utilizando la información de contacto que se encuentra en el panel de control del proyecto. Pregúnteles si necesitan una computadora portátil adicional y si estarían dispuestos a aceptar su contribución.
  2. Si no encuentra ningún proyecto existente cerca de su ubicación, intente encontrar una escuela o una asociación de mentoría cercana que trabaje en el área de educación. Ejemplos de organizaciones válidas son: escuelas, asociaciones que trabajan con refugiados o, más en general, cualquier organización que brinde servicios de educación o tutoría a quienes no tienen acceso a la educación. Si encuentra una, pregúnteles si necesitan computadoras portátiles y si estarían dispuestos a aceptar su contribución. Si la respuesta es afirmativa, entonces comuníquese con el equipo de Labdoo completando este formulario. Un voluntario de Labdoo se comunicará con usted y le ayudará a crear su nuevo proyecto.

Una vez que haya completado cualquiera de los dos pasos anteriores, puede entregar la computadora portátil al proyecto elegido. Finalmente, asegúrese de actualizar el estado de su computadora portátil a S4 y asígnelo al proyecto correspondiente. (Si no sabe cómo actualizar el estado de su computadora portátil a S4, vea esta página wiki).

¡Felicitaciones, si ha llegado a este punto, ya ha mejorado la vida de una persona brindándole educación!