Información para Labdoo Hubs (Recolección de laptops / Puntos de Saneamiento)

Labdoo es una plataforma colaborativa global que opera en una estructura descentralizada y plana. La descentralización es importante para asegurar un crecimiento orgánico y sostenible, ya que las jerarquías tienden a generar cuellos de botella y a menudo agregan los gastos generales de gestión. Esto significa que cuando se trata de tomar medidas para ayudar a educar a los niños y reducir los desperdicios electrónicos, todos pueden participar: los jóvenes, los adultos o los ancianos, desde cualquier lugar e incluso si sólo tiene 5 minutos o unas pocas horas de tiempo libre .

En su forma más simple, usted puede participar como individuo (por ejemplo, saneando su propio ordenador portátil una vez que ya no lo utilice) como parte del proceso base. Todas las contribuciones que realices como individuo irán a un centro predeterminado llamado El Hub base. Pero si decides que quieres unir fuerzas con amigos y lograr más, puedes crear tu propio Labdoo Hub. Como parte de un hub, tendrá algunas herramientas adicionales que le ayudarán a administrar su inventario y aumentar su presencia dentro de la plataforma para llegar mejor a las comunidades locales y globales.

En este libro de wiki encontrará toda la información necesaria que necesita saber sobre los centros de Labdoo. El contenido de este libro está estructurado en tres partes diferentes de la siguiente manera:

  • Información para todos los hubs. Esta es una sección común aplicable a todos los hubs de Labdoo. Lea esta sección para obtener una idea general de las tareas que realiza un concentrador Labdoo.
  • Información para Hubs Escolares. Esta sección es específica de los centros de Labdoo que son implementados por las escuelas, típicamente las escuelas secundarias, pero también las universidades y los colegios.
  • Labdoo para Ciudades. Esta sección describe el programa Labdoo para Ciudades, que consiste en implementar el flujo de trabajo de Labdoo en su propia ciudad o pueblo, involucrando al ayuntamiento local para recoger ordenadores portátiles de los ciudadanos y sus escuelas locales para ayudar a sanearlos.

Si tiene alguna pregunta sobre este material o si nota algún error ortográfico o error, favor de comunicarse con nosotros en contact@labdoo.org.



Tags: 

Información para todos los Hubs

Comencemos a describir algunas de las cosas que usted será capaz de hacer al crear su propio hub Labdoo.

Como parte de un Hub, puede optar por realizar cualquiera de las siguientes actividades. Una buena práctica es comenzar con una o dos actividades primero, y luego aumentar progresivamente a medida que adquiera experiencia. En cualquier caso, usted decide qué actividades puede llevar a cabo dependiendo de sus recursos, preferencias y disponibilidad.

  • Recopilar y etiquetar ordenadores portátiles. Recopile las computadoras portátiles no utilizadas de su comunidad local y mantenga su propio inventario portátil.
  • Talleres de saneamiento. Reúnete con amigos y miembros de tu hub, sanea las computadoras portátiles sin usar, instala Ubuntu y el software de educación, y dootronics paquete listo para ir a una mini-misión nueva.
  • Alcance a su comunidad. Que la gente sepa acerca de la brecha digital y problemas de residuos, y movilizar a la gente para ayudar a la causa Labdoo.
  • Recicle portátiles. Recicle portátiles que ya no funcionan y ayudan a reducir el desperdicio.
  • Dootrips. Organice sus propios dootrips movilizando viajeros en su propia área.
  • Crear edoovillages. Identificar las escuelas que necesitan computadoras portátiles y establecer nuevos proyectos de edoovillage con ellos.

Herramientas que recibe al crear un hub Labdoo

Estas son algunas de las herramientas que recibes cuando creas tu propio hub:

  • Tu propia página de hub. Esta página proporciona información (como la ubicación de su hub) para ayudar a los donantes a saber dónde pueden traer sus dootronics no utilizados. Desde esta página, también puede administrar su propio inventario de dootronics y edoovillages.
  • álbum de fotos. Cada hub tiene su propio álbum de fotos donde los gestores de hub pueden subir fotos de sus propias actividades de Labdoo. Para acceder al álbum, haga clic en el botón "Ir al álbum de fotos" que se encuentra en la página del concentrador.
  • Derechos de usuario adicionales. Como administrador de hubs, a tu cuenta de usuario se le otorgarán derechos de administración adicionales dentro de la plataforma Labdoo, como los derechos para editar la información de tu hub o los derechos para crear tus propios edoovillages.
  • Herramientas para ayudar a organizar sus propias actividades de divulgación. Estas herramientas incluyen brochures, folletos, pósters, plantillas de correo electrónico, etc. para ayudarle a iniciar y administrar sus propias campañas para movilizar portátiles no utilizados y las contribuciones de voluntarios cercanos a su área. Estas herramientas incluyen también la capacidad de crear su propio boletín regional Labdoo y organizar eventos locales.
  • Herramientas adicionales de gestión. Por ejemplo, como administrador de concentradores, podrá establecer alertas regionales para recibir automáticamente correos electrónicos de notificación en determinadas acciones de Labdoo que se realicen cerca de su área (por ejemplo, actividades de marcado de portátiles o registro de nuevos viajes cerca de su área).

Figura. Cada hub tiene su propia página para ayudar a acercar a la comunidad local y administrar su propio inventario. Cada página tiene acceso a datos abiertos, incluyendo la lista de dootronics, edoovillages y métricas de progreso.

Cómo utilizar sus herramientas como hub

Para una descripción detallada de cómo usar las herramientas de hub dentro de la plataforma Labdoo, lea la sección "Acerca de los Hubs (Centros de operación)" en el libro "La Red Social Labdoo - Cómo Funciona".

Plantilla para Taller de Saneamiento

Cuando llevas un taller de saneamiento portátil, es una buena práctica organizar tu propio flujo de trabajo para asegurar que hay una coordinación adecuada de las diversas tareas entre los miembros de tu equipo. Si bien hay muchas maneras diferentes de hacer esto y ciertamente puede ser creativo, aquí hay una muestra de plantilla de taller de saneamiento que puede utilizar como referencia.

I. Ejemplo de agenda de la reunión
(Prepárese para tener entre 2-3 horas para llevar a cabo eficientemente un taller exitoso.)
* Bienvenida y actualización - 15 minutos
       * Breve presentación - 15 a 30 minutos (opcional)
       * Divida en diferentes estaciones para trabajar en diferentes tareas - una hora
       * Retroalimentación y limpieza - 15 minutos.
Se recomienda dividir el área de trabajo en diferentes estaciones según la condición del portátil.


Estación 1: Limpieza de portátiles

  • Preparación antes de la reunión:
    Kit de limpieza (algunas prendas blandas, una pequeña botella de 91% de alcohol, una caja de algodón)
  • Descripción del trabajo:
      1. Introduzca brevemente el Flujo Labdoo (http://www.labdoo.org/content/about-labdoo).
      2. Inspeccione las computadoras portátiles y verifique si el portátil está etiquetado.
      3. Si está etiquetado con un número de ID de Labdoo, envíe el portátil a la Equipo de instalación , De lo contrario, envíelo a Equipo de etiquetado .

  • Estación 2. Etiquetado de ordenadores portátiles
  • Preparación antes de la reunión:
    Labdoo Labels en blanco (puede encontrar el enlace AQUÍ), tijeras, cinta transparente, bolígrafos
  • Descripción del trabajo:
    1. Siga el procedimiento de marcado de portátiles para etiquetar el portátil.
    2. Asegúrese de que el adaptador de corriente y el portátil estén etiquetados con el mismo número.

  • Estación 3. Instalación
  • Preparación antes de la reunión:
    La mayoría de los CDs Lubuntu actualizados y USBs
  • Descripción del trabajo:
    1. Sigue la Guía de Saneamiento: Método Simple (puedes encontrar el enlace AQUÍ) para instalar Lubuntu
    2. Si el portátil no se instala, envíelo al equipo 4 para una investigación más detallada.

  • Station 4: Reparación de computadoras portátiles
  • Preparación antes de la reunión:
    1. La mayoría de la versión oficial actualizada de CD y USB de Lubuntu
    2. Refiérase a https://www.labdoo.org/content/basic-tools-laptop-repair for repair tools.
  • Descripción del trabajo:
    1. Depurar y solucionar los problemas
    2. Si el portátil no puede ser fijo, guarde su adaptador de corriente, disco duro y memoria como piezas de repuesto.
  • Lista de chequeo para inspección del ordenador portátil

    Utilice la siguiente lista de verificación para validar que sus computadoras portátiles han sido adecuadamente saneadas.


    Labdoo ID #___________________________

    1. Asegúrese de que todas las piezas estén debidamente etiquetadas con el mismo número de ID Labdoo (laptop, adaptador y otros componentes externos)
    2. Notas sobre defectos o limitaciones (por ejemplo, sin wifi, falta de llaves ...)

    ___________________________________________________________________________

    ___________________________________________________________________________

    3. Asegúrese de que Edubuntu esté instalado correctamente. (Prueba con el juego GCompris)

    4. Abra el navegador de Internet y vaya a www.labdoo.org (Pruebe la conexión a Internet)

    5. Reproduce un video de Youtube para asegurarse de que el sonido y el video funcionan correctamente.

    6. Fuera de línea Wikipedia / ebook instalación (Wikidot) / o xowa fuera de línea wiki para diferentes idiomas (debe mostrar su icono en el escritorio)

    7. Instalación de Material de Capacitación en Inglés (EnglishBanana)

    8. Idioma:______________________________________

    Formulario de comentarios del taller

    Algunos centros utilizan esta plantilla para recolectar información mensual de los miembros de su equipo. Siéntase libre de usarlo también.


    Formulario de comentarios de reuniones mensuales de Labdoo:

    Fecha:


    1) ¿Cuáles fueron las principales atracciones de la reunión de hoy?
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________

    2) ¿Cómo puede aplicar lo que aprendió hoy para su equipo?
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________

    3) Si pudieras cambiar la reunión de hoy, ¿qué habrías hecho de otra manera para que fuera más útil para ti y para tu equipo?
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________

    Exención de voluntarios Labdoo

    Dependiendo de la región donde se encuentre, algunos centros de Labdoo tienen gusto de distribuir una exención a los voluntarios que asisten a sus talleres de saneamiento. Siéntase libre de usar esto como una muestra.




    Voluntario, ___________________________, AKA (El Voluntario), correo electrónico:_________________________ & Organización, Labdoo, AKA (La Organización), ubicada en 92 Corporate Park, Ste. C303, Irvine, CA92606

    Organización, Labdoo, AKA (La Organización), ubicado en I, el Voluntario arriba mencionado, desea trabajar como voluntario para la Organización y yo voluntariamente, ejecuto esta Renuncia Voluntaria bajo los siguientes términos:

    Yo, el Voluntario, exoneraré y exoneraré eternamente a la Organización, a sus sucesores y cesionarios de toda y cualquier responsabilidad, reclamación y demanda de cualquier clase o naturaleza, ya sea en la ley o en la equidad, que surjan o puedan surgir en el futuro Mi trabajo voluntario con la Organización.

    Entiendo que esta Renuncia exonera a la Organización de toda responsabilidad o reclamación que yo, el Voluntario, pueda tener contra la Organización con respecto a lesiones corporales, lesiones personales, enfermedades, muertes o daños a la propiedad que puedan resultar de mi participación en las actividades de la Organización . También comprendo perfectamente que la Organización no asume ninguna responsabilidad u obligación de proporcionar asistencia financiera u otra asistencia, incluyendo pero no limitado a seguro médico, de salud o discapacidad, en caso de lesión, enfermedad, muerte o daño a la propiedad.

    Yo, el Voluntario, entiendo que renuncio expresamente a cualquier reclamación de indemnización o responsabilidad por parte de la Organización más allá de lo que pueda ofrecer libremente el representante de la Organización en caso de daño o gasto médico.

    Le concedo a la Organización todos los derechos, títulos e intereses en todas las imágenes fotográficas y grabaciones de video o audio que haga la Organización durante mi trabajo con la Organización, incluyendo, entre otros, los derechos de autor, los ingresos u otros Beneficios derivados de tales fotografías o grabaciones.

    Reconozco que la Organización no ha concertado y no tiene ningún tipo de seguro de mi interés. Yo represento que, a mi conocimiento, estoy en buena salud y no sufro ningún impedimento físico que pueda o deba impedir mi participación en Actividades de Voluntariado.

    También entiendo que este documento es un contrato que otorga ciertos derechos y elimina la responsabilidad de la Organización.

    ___________________________________________
    Huella & Firma del voluntario
    (o Padre / Tutor Legal si el Voluntario
      Es menor de 18 años)
    _______________________
    Fecha

    Soy mayor de edad y estoy firmando libremente este acuerdo. He leído este formulario y entiendo que al firmar este formulario, estoy renunciando a los derechos legales y los recursos.

    Tags: 

    Información para los hubs escolares

    Los hubs escolares Labdoo son un caso especial de los hubs o centros Labdoo pues están a cargo de los estudiantes en una escuela (por ejemplo, una escuela secundaria). Tenga en cuenta que no todos los nubs son hubs escolares, ya que los hubs se pueden implementar muy en muchos otros lugares (en su hogar, en su trabajo, como parte de su trabajo de las ONG, etc.). Esta sección está dedicada a la información sólo alrededor hubs Labdoo creados dentro de las instalaciones de una escuela.

    Lea las siguientes secciones con cuidado. Esta información le ayudará a tomar la mejor decisión durante el proceso de creación y gestión de su Hub escolar.

    Esperamos que su experiencia Labdoo no sólo beneficie al mundo en su conjunto, sino que también sea útil para ayudarle a escribir un capítulo significativo en su vida en el instituto.

    Tags: 

    ¿Dónde puedo empezar?

    Cinco pasos para ayudarle a empezar

    Recuerde, independientemente de la causa, un elemento muy importante a la hora de iniciar su propio proyecto social para ayudar a la comunidad es el compromiso. Si está decidido crear un Hub Labdoo en su escuela, los siguientes pasos le guiaran a través del proceso:

    1. Consulte con su escuela para obtener los requisitos para formar un hub escolar.
    2. Invitar a los amigos para cumplir con las funciones de oficial del hub.
    3. Encontrar un maestro para ser su asesor de hub.
    4. Un correo electrónico a contact@labdoo.org. Nos encontraremos con un centro de padres a trabajar con usted. El hub padre puede proveer guía para las actividades de su hub.
    5. Envíe elFormulario de información de hub escolar Al administrador de su hub padre.

    Una vez que envíe el "Formulario de información del centro del hub escolar", su centro será formalmente incluido en la lista deLabdoo Hubs.

    Beneficios ofrecidos a los miembros del hub escolar

    • Sea respetuoso con el medio ambiente: ¡Aprenda las mejores prácticas para reciclar sus desechos electrónicos (eWaste)! Es fácil olvidar a veces que nuestra electrónica debe ser eliminada correctamente, al igual que cualquier otra cosa. En Labdoo, puedes aprender cómo puedes implementar estas prácticas en tu propia vida.
    • Ayuda a superar la brecha digital: ¿Alguna vez has imaginado lo que sería tener todo el mundo conectado digitalmente? Los estudiantes llegan a ayudar a entregar tecnología a comunidades desfavorecidas
    • Build critical thinking and leadership skills: Being in Labdoo is all about coming up with new ideas to deliver education and technology in a green way. Students get to think outside the box.
    • Construir experiencia técnica: Cada mini misión enseña a los estudiantes cómo desinfectar una computadora portátil e instalar Edubuntu (un paquete de educación construido sobre un sistema operativo basado en Linux).
    • Cumplir con el requisito de servicio escolar: Muchas escuelas animan a sus estudiantes a ser voluntarios fuera de sus centros. Se requiere que los estudiantes pasen un tiempo mínimo para servir a la comunidad. El tiempo que se aporta a Labdoo se puede utilizar a menudo para cumplir con estas horas de servicio. Por favor comuníquese con su escuela primero para ver si Labdoo se ajusta a su requerimiento.
    • Ser un ciudadano global: Labdoo es una red social global sin fines de lucro. Labdoo voluntarios se les enseñan diferentes habilidades y experiencia muchos antecedentes culturales. La comunidad Labdoo ofrece muchas oportunidades para interactuar y aprender de otros voluntarios en todo el mundo.

    Ideas para trabajar con los miembros del Hub

    Aquí hay una lista de posibles temas para trabajar en el centro escolar:

    • Introducción al Proyecto Labdoo.
    • Unidades portátiles.
      • Reutilizar - Descubre los ordenadores portátiles que te rodean y ponlos en un mejor uso.
      • Reutilizar - Una vieja computadora portátil puede tener una nueva historia. Puede ayudar a proporcionar recursos educativos para los niños desfavorecidos.
      • Reciclar - Al reciclar adecuadamente un ordenador portátil, 41 libras de emisión de carbono serán impedidas de entrar en la atmósfera. Esto equivale a reciclar 270 latas de refresco.
      • Difundir la conciencia entre familiares y amigos.
      • Establecer una meta en el número de ordenadores portátiles para ser rescatados para el semestre.
      • Planee una campaña de donación y diseñe un volante para ella. Echa un vistazo al kit de herramientas Labdoo para algunas ideas y plantillas: www.labdoo.org/content/kit-de-herramientas-de-labdoo-0
      • Sigue el link AQUÍ para aprender a rescatar de manera eficaz un portátil ocioso.
    • Sesión técnica de control de calidad.
    • Dootrips.
      • Aprenda cómo se entregan las computadoras portátiles sin gastos adicionales y sin emisiones adicionales de CO2.
      • Encuentra recursos de viajeros entre familiares y amigos.
      • Trate de hacer coincidir los planes de viaje existentes con destinos a Edoovillages u otros centros de Labdoo y pida a los viajeros que ayuden a llevar un portátil a su siguiente parada.
    • Adoptar un sitio del proyecto (Edoovillage).
      • Identificar una organización que necesita recursos para computadoras portátiles.
      • Ayudar a administrar la comunicación entre el edoovillage, dootripers y hubs.
    • Ser parte del equipo de desarrollo de software.
      • Ayude a traducir el sitio web de Labdoo en diferentes idiomas.
      • Ayuda a revisar el sitio web de Labdoo (wikipal).
      • Disfruta el Muro del equipo de desarrollo de software y ayudar a probar el sitio web de Labdoo, identificar y reportar errores.
      • Familiarícese con el lenguaje de programación PHP y el sistema Drupal.
      • Inscribirse a Labdoo Github y entender el marco Labdoo.
    • Reciclaje.
      • Ve videos educativos juntos (e.g., TED habla).
      • Organizar una excursión a una instalación de reciclaje.
      • Organizar una unidad de residuos electrónicos.
    Tags: 

    Responsabilidades de un Administrador de un Hub Escolar

    1. Comienzo del primer semestre

    2. Durante cada semestre

    • Asistir a las reuniones del hub de padres o se reunirse con el administrador del concentrador principal por lo menos dos veces por semestre.
    • Asegurarse de que los miembros del club registren sus horas de sistema Doopoint .

    3. Al final del segundo semestre

    • Buscar nuevos candidatos de oficiales para que actúen como administradores de los centros escolares para el próximo año escolar.
    • Introducir a los nuevos oficiales al centro de padres antes de que termine la escuela.

    4. Recaudación de fondos

    • Como Labdoo no opera con dinero, no se espera que los estudiantes hagan fondos para recaudar fondos en la escuela.
      Sin embargo, algunas escuelas requieren que los clubes escolares participen en eventos de recaudación de fondos escolares. Si ese es el caso, el centro escolar tiene el derecho de decidir cómo aplicar mejor los fondos del club a las actividades del club.

    Formulario de información del hub escolar

    Por favor copie el formulario de abajo en el cuerpo del correo electrónico, rellene la información y envíela por correo electrónico a su gerente de centro de padres al principio de cada año escolar. Si no tiene un centro matriz y le gustaría tener uno, envíenos un correo electrónico acontact@labdoo.org.

    • Su Nombre:___________________________________________________________
      Su Usuario en Labdoo:_________________________________________________
    • Nombre de la escuela:__________________________________________________________
      Dirección física:_______________________________________________________
    • Oficiales del centro (hub)
      Título / Nombre/ Email/ Nombre de Usuario en Labdoo
      ______________________________________________________________________
      ______________________________________________________________________
      ______________________________________________________________________
      ______________________________________________________________________
    • Su consejero de la escuela
      Nombre del profesor/Email: ___________________________________________
      Email: ___________________________________________________________
    • Establecer metas y facilitar actividades
      Primer semestre: _________________________________________________________
      ______________________________________________________________________
      ______________________________________________________________________
      Segundo semestre: ______________________________________________________
      ______________________________________________________________________
      ______________________________________________________________________

      (Puedes encontrar ideas de actividades en aquí )

    (*) Asegúrese de haber leído y estar de acuerdo con la sección de responsabilidades de un administrador de un hub escolar.

    Descargue y lea el folleto del hub escolar de Labdoo

    Si está planeando crear un Hub Labdoo en su escuela o si ya está administrando uno, el 'Libro del hub escolar de Labdoo' le proporcionará ayuda y guía a través del proceso. Alternativamente, si usted es un padre o un estudiante y le gustaría lanzar la idea de crear un centro de Labdoo en su escuela, también puede descargar y utilizar la guía de folletos para presentar su propuesta al director de la escuela.

    [Download in printable format - English Edition]
    [Download in printable format - Catalan Edition]

    Ejemplo - Hub Escolar en Madrid

    [Este artículo fue escrito por Alex Rodríguez como parte del artículo que escribió para la Conferencia Labdoo celebrada en Barcelona en septiembre de 2016. Puede descargar el folleto donde encontrará esta y otras historias de este enlace.]


    “Se hace camino al andar”:
    Un viaje personal desde las ideas nobles hasta el activismo social práctico

    “No yo, ni nadie más puede caminar el camino por ti. Debes viajar por ti mismo. No estás lejos. Está al alcance de la mano. Tal vez has estado en él desde que naciste, y no sabías. Tal vez esté en todas partes - en el agua y la tierra.” ― Walt Whitman, Leaves of Grass (Hojas de hierva)

    Hola, mi nombre es Alejandro (Alex) Rodríguez y soy de Madrid, España.

    Desde finales de julio de 2016, cuando mi familia se mudó a California, he estado viviendo cerca de San Francisco. Ahora tengo 15 años de edad y hace dos años, me convertí en el fundador y director del centro Balder Labdoo Hub en Las Rozas de Madrid, España.

    ¿Cómo terminé fundando y manejando un centro Labdoo para mi escuela? ¿Qué podría mover a un chico de 13 años como yo a aceptar algo así? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Valió la pena? ¿Tengo algún consejo para otros niños que podrían estar pensando en intentar hacer algo similar? Voy a intentar responder a estas preguntas recordando mi propio viaje de Labdoo hecho durante estos dos años pasados.

    Hasta donde puedo recordar, siempre me ha gustado aprender cosas nuevas especialmente en matemáticas, ciencias y tecnología y desde que tenía 10 años, siempre he disfrutado trabajando con computadoras y software, así como con robots de construcción y programación. Mi papá me ha animado constantemente a pasar cualquier tiempo libre en estas actividades mientras que siempre recordando mi
    Hermana y yo como somos afortunados. Afortunado de haber nacido para vivir en esta edad (él repite "Te envidio tanto" y me pregunto "¿Por qué?"). Afortunados de ser ciudadanos de un país como España en un momento en que casi todo lo que podríamos necesitar o desear, estaba disponible para nosotros. Además, mi papá a menudo nos cuenta la historia de cómo sus padres y los padres de mi mamá (mis abuelos y abuelas) sólo habían podido asistir a la escuela hasta que tenían 12 años de edad porque tenían que empezar a trabajar a esa edad temprana. Healways habla de lo dura que fue la vida en la España después de la guerra civil y cómo sus padres trabajaron muy duro para él, su hermana y su hermano para darles la educación que ellos mismos no podrían tener. Cada vez, he escuchado a mi padre como si estuviera hablando de una vieja película en blanco y negro.

    Sí, teníamos todo lo que podríamos necesitar o querer, incluyendo una buena educación: en buenas escuelas con buenos maestros; Un montón de libros y laboratorios bien equipados de la escuela. Mi madre es un maestro así que supongo que la idea de que una buena educación es la base para el futuro de todos los niños, corre en la familia. También recuerdo que mis padres invariablemente me llamaban para ver las noticias en T.V. siempre que había un tema relacionado con la educación o las escuelas en los países en desarrollo o incluso en las zonas pobres de España. Vería aulas y estudiantes sin computadoras; Sin libros; Incluso sin escritorios y sillas; Algunas escuelas estaban sin techo. No entendía por qué esos niños no podían tener todos los recursos que estaban disponibles para mí, ya sea para aprender y / o simplemente para divertirse. Aún así, podía ver en sus rostros y en sus ojos que les gustaba ir a la escuela.

    Tal vez todo esto (aunque fuera desde la cómoda distancia de mi pequeña burbuja en una familia adinerada, en un barrio rico, en un país rico) que formaba un sentido agudo en mi mente que la educación es un derecho fundamental y que cada niño , No importa donde nazca (una decisión por cierto, no de su propia creación), merece una buena educación. Aunque, debo confesar que no recuerdo esta idea que se extiende mucho más allá del sentimiento incómodo que experimenté cada vez que mis padres me despertaron para mirar esas noticias en la TV. Quizás durante ese período, simplemente estuve enfocado en ser un niño feliz; ir a la escuela; Jugar con mis amigos y hacer las cosas que más disfruté, como jugar al baloncesto!

    El fondo
    Avance rápido al comienzo del año escolar 2014/2015, uno que resultaría completamente diferente para mí de años anteriores. Hasta ese momento, yo había ido a una escuela pero mis padres decidieron mudarse a una nueva escuela llamada Colegio Balder. Así que a sólo 13 años de edad, el septiembre de 2014 me sentí como un nuevo comienzo para mí.

    Cuando llegué a conocer a mis compañeros y hacer nuevos amigos, el año escolar continuó. A finales de noviembre, la Fundación Balder, cuyas actividades caritativas incluyeron la construcción de escuelas en Togo, llevaba a cabo su segundo "Concurso Anual de Emprendimiento Social Joven". Esta competencia estaba abierta a cualquier estudiante con una idea viable para hacer del mundo un lugar mejor y la Fundación ayudaría al ganador a convertir su idea en realidad.
    Pensé que hacer del mundo un lugar mejor era algo que podía hacer fácilmente; Tal vez sólo se requiere la fijación de algunas de las cosas que los adultos se equivocaron. ¿Qué tan difícil podría ser eso? Pero, ¿qué querían decir con "viable"?

    Al enterarme del concurso, lo hablé con mi padre. Me dijo que pensara rigurosamente y que tuviera una idea; Que aunque estuviera medio cocido, me ayudaría a darle forma. Deliberé largo y duro, una y otra vez. Quería participar en el concurso, pero no podía imaginar una manera segura de hacer del mundo el mejor lugar. Ahora que realmente tenía que pensar en ello, todo lo que me vino a la mente fue: ¿cómo podría yo, un chico de 13 años hacer la diferencia? La única noción que podía soñar era la noble intención de ayudar a otros niños (probablemente en lugares lejanos, lejanos) a obtener una mejor educación. Pero, ¿cómo podría lograrlo? ¿Cómo podría convertir este noble objetivo en un verdadero proyecto?

    Con el plazo justo a tres días de distancia, ya que me estaba quedando sin tiempo y casi listo para rendirme, mi papá me habló de Labdoo, del que ya tenía algunos conocimientos. Tal vez porque sospechaba que con computadoras, software y educación en la mezcla, sería de interés para mí. Mi papá explicó cómo alguien podría hacer una contribución individual donando computadoras portátiles viejas y / o su tiempo libre para desinfectar las computadoras portátiles e instalar software educativo. Él me dijo cómo este gran proyecto ya estaba en marcha y haciendo una diferencia real en todo el mundo. En un solo día, leí toda la información (y había mucho) que podía encontrar sobre Labdoo.

    Entonces, le dije a mi papá que mientras que era un contribuidor individual estaba muy bien, realmente quería tomar algo más grande que sería sostenible en el largo plazo: Propondría la creación de un centro Labdoo alojado por mi escuela y con el apoyo de la Fundación Balder . Recibimos ordenadores portátiles de la zona noroccidental de Madrid, los desinfectamos y los enviamos a escuelas empobrecidas de todo el mundo. Ayudaríamos a superar la brecha digital en el mundo, ayudaríamos a mejorar la educación en otros países y ayudaríamos a reducir los desechos electrónicos (¡esa era la misión de Labdoo que al instante encontré increíble!). Allí, esa fue mi idea; Nosotros construiríamos ese eje.

    Mi padre me miró y dijo: "Claro, eso es un pedazo de pastel. Ve a escribir la propuesta y te ayudaré con los detalles. "Así que ese fue el primer paso en mi viaje. Dicen que "cada viaje de mil millas comienza con un solo paso". (¿Se supone que esto es un pedazo de la sabiduría? Si es así, también debe advertirle sobre lo doloroso que puede ser paso!) Para mí, el primer paso fue realmente convencerme de la noticia (negrita?) Que podría En realidad ganar el concurso con esta propuesta, convertir mi idea en una realidad y con ese objetivo, ayudar a hacer el mundo un lugar mejor.
    El segundo paso fue escribir la propuesta en sólo dos días y por esto, tuve que quedarme hasta muy tarde por la noche! Compuse la presentación con Word y Powerpoint en caso de que llegue a la última ronda del concurso y mi papá me ayudó (como había dicho él) para hacerlo "más preciso, con objetivos cuantificables, tareas y un presupuesto". Pensé "¡Bah !, cuando estás en una misión para hacer del mundo un lugar mejor, esos detalles no deberían ser necesarios." Él estaba seguro de recordarme esta presunción un año más tarde.

    Presenté mi entrada y me llamaron unos días más tarde para presentarla ante el comité encargado. Estaba muy emocionado pero muy nervioso. Sin embargo, también tenía la sensación de que todo iba a ir sin problemas porque había preparado mi presentación de 10 minutos con diligencia. Cuando mi turno llegó, me dijeron que sólo tenía 5 minutos! Tuve que correr a través de mi propuesta y me fui a casa creyendo que no había ido bien. Con un rostro decepcionado, le conté a mi padre lo que había sucedido y todas las cosas que no había podido explicar a los miembros del comité. Me dijo que lo tomara con calma. Entonces esperé y esperé. A medida que pasaban los días, volví a mi rutina habitual y después de un par de semanas (que parecía más como un par de meses) como no había oído nada de la Fundación Balder, asumí que no había ganado el concurso.

    Luego, un viernes por la tarde, todos los estudiantes de la escuela fueron reunidos para el anuncio de los resultados. Fui con la idea de felicitar al ganador y quizás incluso de ser voluntario para ayudar con su proyecto. Cuando llegó el momento de la verdad, Lourdes Atrio, la presidenta de la Fundación, me llamó. Pensé: "¿Espera, qué? ¿Oí bien eso? "E inmediatamente procedí a estrechar la mano de todos los que me estaban felicitando. ¡Había pensado que iba a ser al revés!
    Ese fin de semana, mis padres me dijeron que parecía un globo brillante listo para estallar. Mis amigos me dijeron: "Amigo, eso está enfermo! Pero parece demasiado difícil ... "pero no me importaba. Yo estaba listo para hacer del mundo un lugar mejor y estaba convencido de que iba a ser fácil. Yo tenía 13 años de edad; Yo era ingenuo.

    Los primeros días
    Era principios de enero de 2015, frío y ventoso. Empecé a instalar el concentrador Labdoo en una sala de almacenamiento de 20 metros cuadrados junto a mi aula de tecnología.
    Las historias que mi papá solía decirme sobre la gente que había comenzado sus compañías o proyectos sociales en un garage (como "los Steves": Jobs y Wozniak que fundaron Apple) vino a la mente así que era fresco con tener mi pequeño "garaje" Para el establecimiento del cubo.
    A principios de febrero, con la ayuda de mi padre y mi maestro de tecnología (gracias Alfredo, por todo!), Desinfectar nuestro primer portátil. Aprender el proceso técnico de cómo desinfectar una computadora portátil e instalar todo el software Labdoo no fue difícil. Pero mi padre y Alfredo seguían señalando que
    Esto no significaba que toda la empresa sería fácil. El primer obstáculo fue descubrir que conseguir que el concentrador funcionara sería tan lento. Tendría que saltarse algunas pausas y clases; Compensar el trabajo escolar perdido más tarde y luego, también trabajar en casa los fines de semana.
    Esta conciencia repentina de que convertir mi idea en una realidad podría no ser tan sencilla después de todo y que requeriría trabajo y esfuerzo extra más allá de mi rutina diaria, me hizo preguntarme "¿En qué me he metido?"

    Pero yo no quería dejar de fumar; Tuve que seguir y terminar lo que había comenzado. Además, la cálida sensación de que el primer portátil alcanzó el estado S2 en la preparación para ser transportado por un voluntario a una escuela necesitada en algún lugar del mundo, me ayudó a pasar por esos primeros meses. Luego, terminé de preparar la segunda laptop y Jordi Ros encontró un voluntario para llevarlos a México. Esto fue sólo 5 meses después de haber presentado mi idea al comité del concurso y ya estaba ayudando a algunos estudiantes en México. Todo esto con simplemente mi determinación y esfuerzo y ayuda (bien, mucha ayuda!) De mi padre y Alfredo.

    Pensé en esos estudiantes en México; Podría imaginarlos con su marca nueva, me refiero a los ordenadores portátiles usados; Me sentí orgulloso, incluso aliviado y comencé a creer de nuevo que todo sería reeeaaaally fácil y que todo lo que necesita hacer que las cosas sucedan, es un trabajo duro. Oye, acababa de cumplir los 14 años; ¿Cómo podría saber algo mejor?

    Después de esa entrega, el desarrollo del centro parecía detenerse. Había recibido algunos ordenadores portátiles más, pero alrededor de mayo de ese año, dejaron de venir. Supongo que es cuando me di cuenta de que un centro tiene que llegar activamente a su comunidad local y más amplia de lo contrario, puede fallar fácilmente. Esta pregunta de repente se convirtió en una cuestión urgente: ¿cómo podría hacer el centro más visible más allá de mi escuela?

    Además de eso, la falta de espacio y tiempo de voluntariado (yo no tenía voluntarios reales, era sólo yo y dos voluntarios "forzados") también se convirtió en un problema importante. Yo mismo, estaba dispuesto a poner en el tiempo requerido, extra en el proyecto, pero esto significaba que tenía que ponerse al día con todo mi trabajo de la escuela más tarde y realmente no podía pedir a mi papá o mi profesor de tecnología a hacer más ya que todos Esta había sido mi idea. En esta coyuntura, tuve la extraña sensación de que el centro podría resultar ser una aventura de corta duración. No tenía voluntarios; Sólo una pequeña pila de ordenadores portátiles; Casi sin espacio y apenas en cualquier momento para trabajar en la solución de todos estos problemas. Pero no era así como había imaginado mi proyecto; Quería que el centro funcionara y creciera. Mi padre seguía tratando de animarme, señalando cuánto había logrado desde que me había mencionado por primera vez Labdoo en diciembre, pero no pude superar la sensación de decepción.
    El año escolar llegó a su fin y me acerqué al verano con la intención de concentrarme en cómo mejorar el lento ritmo de desarrollo del centro. Pero la verdad es que después de unas semanas, no pude encontrar el tiempo ni la energía para hacerlo. Me gustaría pensar que decidí recargar mis baterías (aunque mis padres se aseguraron de que no pasé las 10 semanas de reposo!) Y tenía como objetivo volver a la escuela en septiembre con ideas nuevas y frescas sobre cómo solucionar todos los problemas .

    Subiendo y subiendo
    Después de un verano ocupado (hey papá y mamá, necesito más tiempo para no hacer nada!), El comienzo del año escolar 2015/2016 se acercaba y volví a la escuela con las dos resoluciones siguientes:
    1. Seguiría como el jefe de centros en lugar de tratar de entregar el trabajo a otra persona (tal vez un maestro?) Porque sentía que no había terminado mi trabajo allí (vamos, sólo dos portátiles entregados y sólo un voluntario, A mí mismo?).
    2. No sufriría las mismas limitaciones de tiempo y espacio que había experimentado durante mi primer año. Allí estaba claro y firme, pero no tenía ni idea de cómo lograrlo.
    Fortuitamente, mientras pensaba en esa segunda resolución (y por supuesto, sin llegar a ninguna parte), mi escuela, a través de Lourdes Atrio y la Directora, Carmen Serrano (gracias Lourdes, gracias Carmen!) Me ofreció la oportunidad de convertir el centro Labdoo en Un proyecto escolar oficial para que otros estudiantes participen como una actividad extra-curricular electiva. Esto permitiría que los alumnos interesados ​​se unieran al centro al registrarse para el proyecto y todos trabajaríamos juntos en un período de clase completo todos los lunes.
    Había muchos otros proyectos y actividades electivas a disposición de los niños por lo que tuve que dar una presentación inspiradora sobre el centro de toda la escuela Para persuadirlos a elegir este proyecto en lugar de otro. En mi discurso, básicamente, expliqué la idea detrás de Labdoo, cómo nuestro centro estaba contribuyendo a ello y cómo se trataba de una misión importante para hacer un mundo mejor.
    No sé por qué (todo el mundo probablemente pensó que como yo era el encargado, no tendrían que tomarlo en serio) pero mi presentación parecía convencer a muchos estudiantes a firmar para arriba para el centro. De repente, incluso teníamos una lista de espera para los voluntarios!
    Esto resultó ser una gran ayuda; Nuestro equipo creció a 10 voluntarios y las computadoras portátiles donadas comenzaron a amontonarse. Esto fue probablemente porque estos estudiantes hablaron sobre el centro cuando regresaron a casa y también, presumiblemente gracias a los esfuerzos de toda la escuela en la difusión de la palabra sobre el proyecto.

    Sin embargo, pronto tuve que enfrentar dos nuevos problemas:
    1. ¿Cómo puedo organizar un equipo de 10 personas (todas nuevas en Labdoo) con el fin de avanzar con todas las tareas y actividades? Después de una
    Intento de educar a todo el mundo sobre todo el proceso de Labdoo (que fracasó miserablemente - ¿por qué lo intenté en primer lugar?), Decidí crear dos sub-equipos dentro del centro, es decir, para el técnico y el marketing.
    El equipo técnico se ocuparía de todo lo relacionado con la tecnología, es decir, la desinfección de las computadoras portátiles y la instalación de software. El equipo de marketing sería responsable de las actividades relacionadas con la publicidad: informar a más personas sobre el proyecto y desarrollar eventos para llegar a la comunidad local.
    2. ¿Cómo asigno a los estudiantes adecuados a cada sub-equipo? Entonces, ¿cómo puedo entrenar a estos voluntarios en todos los aspectos específicos y actividades necesarias para un centro de Labdoo y, además, ¿cómo mantener a todos interesados ​​y comprometidos? Realmente no sabía cómo hacer todo esto (¿los adultos realmente saben?) Y más tarde, entendí que lo que motiva no puede ser
    Exactamente lo que motiva a los demás.

    En esta etapa, la rutina del centro era tan diferente de sólo unos meses atrás - era incluso un poco caótico. Para ser honesto, me gustaba ser el jefe o por lo menos jugar esa parte. Sin embargo, fue muy laborioso asegurar que todos comprendieran su rol en el equipo y ocasionalmente, yo estaba
    Consciente de que todo el tiempo que pasé en la gestión del equipo era el tiempo que no estaba trabajando en los muchos ordenadores portátiles que estaban entrando en el centro. Pero supongo que esto es lo que significa la palabra "liderazgo". Después de un par de meses, con el aumento del número de voluntarios y portátiles, la falta de espacio físico se convirtió en un obstáculo importante. Por suerte,
    Pudimos pasar a un nuevo salón de clase al final del año escolar, que tenía mucho espacio para que pudiéramos dejar de mirar esa escena de la película de los Hermanos Marx.
    Comenzó a parecer como si la mayoría de las principales preocupaciones que había sufrido con el año anterior (falta de voluntarios, falta de recursos, falta de tiempo y espacio) se había resuelto. El concentrador ahora funcionaba a plena capacidad con las computadoras portátiles que entraban; Obteniendo sanitized y cargado con el software educativo en la disposición para transportar a esas escuelas privadas posiblemente en un rincón remoto del planeta. Sin embargo, todavía quería ver si yo también podría conseguir el centro implicado con el objetivo final de todo el proceso, que es ayudar a las escuelas necesitadas conectarse a la red Labdoo.

    Hablé de esto con Lourdes en la Fundación Balder y me sugirió que me pusiera en contacto con un programa de ONG llamado Acción Alegra que la Fundación estaba ayudando a construir un par de escuelas en Togo. Unos días después de haber hablado con varios adultos (que estaban un poco desconcertados por este joven de 14 años) y recopilar toda la información necesaria, establecí y registré dos edoovillages Labdoo para la escuela.

    Algunas cosas que hacer y qué no hacer

    Se me ha pedido que piense en la siguiente pregunta: ¿qué consejo le daría a otros niños que podrían estar pensando en crear un centro Labdoo en sus escuelas? Pensé que resumiría las lecciones que he aprendido durante estos dos años en la siguiente lista de cosas que hacer y qué no hacer.

    Hace

    1. Trate de saber en todo momento lo que está haciendo: si no lo sabe realmente, pregúntele (la comunidad global de Labdoo, los maestros o sus padres).
    2. Esté preparado para poner tiempo y esfuerzo suficientes: pagará aunque al principio, puede parecer de otra manera.
    3. Piense temprano en cómo mantener una afluencia constante de recursos: desde el principio, comience a planear estrategias de la publicidad / comercialización o usted puede terminar para arriba con ningunas computadoras portátiles a trabajar encendido.
    4. Conseguir que otras personas trabajen con usted: amigos; Estudiantes; Padres; Profesores; personal de la escuela. Pase todo el tiempo necesario y utilice su encanto para persuadirlos. Un centro es un esfuerzo conjunto y hay muchas actividades diversas que deben realizarse para que todos puedan contribuir (no es sólo para los geeks!). Además, la pizza (fría) en la sala de hub sabe mejor cuando se comparte con otros!
    5. Celebrar con todo el mundo cuando su primer portátil llega a una escuela necesitada (espere, me olvidé de hacer esto!).
     
    No

    1. Sea perezoso: las cosas no suceden sólo porque usted quiere que ellos.
    2. Hacer cosas importantes sin planificación: esto incluye tratar de organizar un equipo sin saber a quién asignará a cada sub-equipo o cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno.
    3. Piense que todo va a ir sin problemas y fácilmente: esperar tanto algunos graves baches en la carretera y algunos graves obstáculos.
    4. Desesperación: el primer año del centro puede hacerte sentir frustrado a veces; Sólo seguir pensando en el futuro y por qué se metió en esto en primer lugar.
    5. Considere que hay actividades en un centro (por ejemplo, las "cosas técnicas") que son más importantes que otras (por ejemplo, las "cosas de marketing"): todas y cada una de las actividades, por pequeño que parezca, Es crucial para el desarrollo del centro.

    Mirando hacia atrás y mirando hacia adelante

    Ahora que he dejado España y me he mudado a California, he tenido tiempo de reflexionar sobre lo que logré en esos dos años. Creo que mi trabajo duro y el de las muchas personas involucradas en la creación y desarrollo del centro de Balder School han dado sus frutos; Me siento que el centro es sólido y sostenible suficiente para mí para hacer una salida (aunque no quería dejarlo todavía!). Estoy seguro de que lo dejo en buenas manos, pero me siento un poco triste por no quedarme con el equipo.

    Este viaje de dos años no ha sido fácil, pero creo que ha sido una experiencia enriquecedora. He aprendido tantas cosas; Me ha ayudado a crecer como una persona como he logrado enfrentar y hacer frente a una serie de problemas (duros). También me ha permitido desarrollarme como ciudadano porque siento que con cada paso que hago, estaba construyendo algo para el futuro y que toda esta aventura ha sido un paso adelante para ayudar a otros niños de todo el mundo a tener una mejor educación.

    Espero que el Balder School Hub continúe en el futuro para que los estudiantes, maestros y padres puedan venir y participar en sus actividades. Por favor, haga crecer y siga ayudando a los estudiantes en escuelas necesitadas alrededor del mundo. Prometo que ayudaré al centro cada vez que me necesite o me llame.

    Estoy pensando que tal vez, voy a establecer otro eje en mi actual escuela secundaria en California.

    Alex

    “Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.”
    ― Antonio Machado, Proverb

    https://www.labdoo.org/content/labdoo-globalsupport-lgs

    1. Objetivo Descripción de la tarea Ejemplos Enlaces útiles
    Localice los recursos de computadora portátil no utilizados *Hable con personas que conoce que pueden tener computadoras portátiles no utilizadas para ser donadas https://www.labdoo.org/content/labdoo-guide-rescue-laptop
    *Enviar correo electrónico para solicitar donaciones para portátiles https://www.labdoo.org/content/about-labdoo
    *Organice una unidad portátil en su escuela o en su lugar de trabajo https://www.labdoo.org/content/labdoo-toolkit
    * Me gusta / compartir Labdoo / Labdoo.OC http://www.facebook.com/Labdoo
    http://www.facebook.com/Labdoo.OC
    *Cree su propio hub con amigos https://www.labdoo.org/es/content/informaci%C3%B3n-para-los-hubs-escolares
    Crear material promocional *Crear / mejorar el material relacionado con Labdoo https://www.labdoo.org/content/labdoo-logos
    https://www.labdoo.org/content/labdoo-buttons
    *Crear folletos
    2. Saneamiento de portátiles Descripción de la tarea Ejemplos Enlaces útiles
    Prepare ordenadores portátiles donados para uso escolar *Sanear ordenadores portátiles en casa siguiendo los procedimientos Labdoo https://www.labdoo.org/content/sanitation-guide-simple-method
    *Asista a reuniones mensuales de control de calidad y trabaje juntos en computadoras portátiles http://oc.labdoo.org
    *Ayude a responder preguntas técnicas en la pared de soporte global de Labdoo https://www.labdoo.org/es/content/labdoo-global-support-lgs/activities
    3. Arte y Lenguaje Descripción de la tarea Ejemploss Enlaces útiles
    Mejorar la legibilidad del sitio web *Traducir la plataforma de Labdoo a diferentes idiomas https://www.labdoo.org/wiki-index
    https://www.labdoo.org/content/how-translate-labdoo-social-network
    Mejorar la legibilidad del sitio web *Revisar los artículos de wiki de labdoo
    4.Codificación Descripción de la tarea Ejemplos Enlaces útiles
    Codificación de sitios web / crear aplicaciones relacionadas con Labdoo *Codificación con Drupal https://www.labdoo.org/content/source-code-development-team
    *Crear juegos Labdoo Unity http://unity.com
    * Crear aplicaciones educativas