¿Cómo iniciar un ordenador portátil de Labdoo?


[Please print and attach this sheet to your dootronic shipment to ensure that the recipient knows how to use the computer. To print this sheet, click on 'Printer-friendly version' at the bottom of this page. Make sure to print it using the double page option in your printer settings to minimize the amount of paper used. Also, please print only one copy of this document for each group of laptops shipped together.]

Login Screen

Cuentas de usuario

Cada computadora portátil (clonada o instalada mediante scripts de instalación) está preinstalada con 3 cuentas de usuario. Al iniciar sesión, haga clic en el pequeño triángulo que se encuentra a la derecha de labdoo ->, esto le mostrará una lista de cuentas de usuario actualmente disponibles:

  • labdoo: tiene derechos de super usuario / es administrador! La contraseña de inicio de sesión es labdoo (Por favor, cambie esta contraseña cuando ingrese por primera vez. labdoo es una cuenta de administrador y tiene todo el derecho de acceso en el equipo. Trabajar bajo esta cuenta sin un conocimiento adecuado puede bloquear el sistema! Por lo tanto, se recomienda que solo los maestros conozcan la contraseña del usuario labdoo)
  • estudiante: es una cuenta de usuario estándar para los estudiantes. La contraseña también labdoo (Puede cambiar la contraseña actual o no.)
  • Select user

  • invitado: es una cuenta que no requiere una contraseña para iniciar sesión. Todos los datos se borrarán automáticamente después de que el usuario cierre la sesión de esta cuenta

Las letras de la contraseña deben coincidir con el conjunto de caracteres del teclado (letras latinas y lo que se ve en el teclado). Utilizando otros, los caracteres no latinos podrían bloquearlo fuera del equipo.


    Otras opciones de inicio de sesión

    Opcional: seleccione uno de los escritorios pre-instalados, basados en Lubuntu (interfaz de usuario), MATE (defecto) o Lubuntu (LXDE) Opcional: Seleccione el idioma de usuario que se utilizará después de iniciar sesión. Cómo cambiar el teclado al iniciar sesión, consulte a continuación. Opcional: Aumentar el tamaño de la fuente, mejorar el contraste, activar el lector de pantalla o el teclado virtual, si el usuario tiene problemas visuales

Importante: el diseño del teclado, que se utiliza al iniciar sesión, se establecerá durante el proceso de instalación de (L) Ubuntu. Si instaló una computadora usando imágenes para clonar, éste será el teclado alemán (DE). De lo contrario el diseño del teclado utilizando para instalar (L) Ubuntu. Para cambiar el diseño después de iniciar sesión, abra un terminal (presione Strg/CTL + Alt + T al mismo tiempo) y digite sudo nano /etc/default/keyboard (presione Enter), luego cambie el código del teclado, ej. dentro EN para Ingles,FR para el francés, ES para el español etc.), opcional puede agregar un código específico del país en la línea siguiente entre las comillas (z.B. CH para Suiza), luego guarde el archivo (Strg/CTL + Alt + O (Enter), luego Strg/CTL + Alt + X).usted no modificará el diseño del teclado que se utiliza después de iniciar sesión. Esto se puede cambiar usando la configuración o el icono de diseño del teclado en la barra de tareas superior (MATE) o en la barra de tareas inferior (LXDE).

Escritorios MATE o LXDE

Una computadora Labdoo normalmente viene con 2 escritorios (interfaces de usuario) - MATE y LXDE. Cada uno es grande. Averigüe cuál es la que mejor se adapte a sus necesidades ...

 MATE Desktop es el escritorio recomendado, pero necesita más recursos (requisitos de hardware) que LXDE. Si su computadora se vuelve lenta pruebe LXDE. Puede cambiar al iniciar sesión.
 LXDE pide menos recursos de hardware y corre rápido incluso en hardware antiguo.

El equipo recuerda para cada usuario, que el escritorio de este usuario utilizó la última vez y se iniciará este escritorio. Si desea cambiar a otro escritorio debe cambiar antes de iniciar sesión. Los escritorios recomendados son Lubuntu (LXDE) y la sesión MATE.

 Escritorio MATE
 LXDE desktop

Para cambiar la contraseña → Herramientas del sistema → usuarios y grupos → + Añadir (para agregar un nuevo usuario) o cambiar → contraseña "labdoo" → cambiarlo → ok

Administrar grupos → para agrupar usuarios (por ejemplo, grupo labdoo)

Para iniciar un programa

Hay muchos útiles, divertidos y educativos software y juegos instalados. Para iniciar un programa:

Haga clic en la esquina inferior izquierda en el icono de Lubuntu (similar a Windows XP) → "Educación" o "juego" → haga clic en el programa que desea iniciar.

En la carpeta de "/ Público", encontrará una gran cantidad de útiles manuales de referencia, como OER, wikis fuera de línea, libros electrónicos, etc.

También hay un tutorial de vídeo y un wikipedia Offline (Xowa) iconos disponibles en el escritorio.

Opcional: Escritorios (interfaces de usuario)

Los ordenadores portátiles Labdoo vienen con Lubuntu (sistema operativo Linux basado en Ubuntu) y los escritorios LXDE y MATE. LXDE y MATE son interfaces de usuario rápidas y fáciles de aprender. Se pueden instalar en ordenadores portátiles más antiguos con un mínimo de 512 MB de RAM y se ejecutará rápidamente.

Ajustar idiomas, formatos regionales y ajustes de teclado

Dependiendo del país donde se encuentre edoovillage, es posible que desee instalar uno o más idiomas adicionales o teclado (s).

Puede ajustar la configuración de idioma seleccionando Preferencias → Soporte de idioma. Puede recibir mensajes como "El soporte de idiomas no está completamente instalado, instale ahora". Haga clic en "Sí" y continúe con la instalación.

En la ventana siguiente, seleccione Instalar / Eliminar idiomas → seleccione los idiomas necesarios → Aplicar → Aplicar todo el sistema.

Los nuevos idiomas aparecerán en la lista de idiomas (como se muestra arriba). Lubuntu usará la configuración del primer idioma en la tabla, luego pasará a la siguiente y continuará. Si no coinciden los idiomas, usará el inglés como predeterminado.

Para cambiar la prioridad de los idiomas → seleccione y mantenga pulsado el botón derecho del ratón en el nuevo idioma → mueva el idioma a su posición y suelte el botón derecho del ratón → haga clic en Aplicar todo el sistema. El nuevo idioma se utilizará después de cerrar la sesión y después de iniciar sesión o después de reiniciar el equipo.

Formatos regionales

También puede ajustar la moneda local, la anotación de números, la fecha y la hora, si están disponibles. Haga clic en la pestaña "Formatos regionales" y seleccione el formato que se muestra en la lista → Aplicar todo el sistema.

Configuración del teclado

Puede saltarse este paso si la computadora portátil fue clonada con imágenes. De lo contrario, tiene que agregar un elemento de panel a la barra de tareas haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas → Agregar o quitar elementos del panel → Añadir → seleccionar "Controlador de diseño de teclado" → + Add→ opcional: La barra de tareas por Arriba o Abajo.

Haga clic con el botón derecho en el símbolo "de" (controlador de diseño de teclado) en la barra de tareas (o se mostrará otra abreviatura de país) → Controlador de diseño del teclado Configuración → Quite el gancho "Mantener el diseño del sistema", si está activado. Ser capaz de añadir nuevos diseños) →

+Add → Añadir un nuevo diseño de teclado
-Remove → Eliminar un diseño de teclado
↑Up → Mover una entrada de diseño de teclado en la lista hacia arriba
↓Down → Mover una entrada de diseño de teclado en la lista hacia abajo

El número máximo de diseños de teclado es de 4.

Personalizar la apariencia

Puede cambiar la interfaz gráfica de usuario de Lubuntu (GUI), Por ejemplo. Hacer que se parezca más a Windows (si lo desea).

A fin de que activar una apariencia diferente haga clic en el botón Lubuntu-start en la esquina inferior izquierda de la pantalla → Preferencias → Personalizar la apariencia → seleccione en el widget de pestañas, por ejemplo. El tema Win10 light u otro tema que te guste → haga clic en el tema del icono y seleccione Windows 10 u otros iconos que le gusten → cerrar la ventana.

Para Deshacer / cambiar de nuevo a predeterminado Look and Feel sólo tienes que seleccionar otro tema (Lubuntu-default) y el tema del icono (Lubuntu) - u otros diseños que te gusten.

Tienes que acostumbrarte a algunos ajustes de este tema "Windows" (recuerda, no es Windows, es Linux / Lubuntu, pero se parece más a Windows).

Manuales, tutoriales en video y más

Puede abrir la carpeta /home/labdoo/Public/ para más manuales, tutoriales en vídeo, wikis sin conexión, etc. Un icono de video tutorial se coloca en el escritorio. Puedes verlo usando Firefox u otro reproductor multimedia (ver -> 1/2 size, zoom +/-).

¿Por qué Labdoo no instala Windows?

Hay muchas razones para no instalar Windows. La mayoría de la computadora donada nos alcanza con una licencia de Windows no soportada o no. También las CPUs más antiguas correrían lentamente usando Windows, pero usando Linux son más rápidas. También somos capaces de instalar cientos de aprendizaje sin licencia (eductaion), multimedia, programas de oficina, etc. sin tener un problema de licencia o costo. No hay problemas de virus bajo Linux (sin embargo, hemos instalado la protección antivirus). Usted obtiene software libre para usuarios ciegos. Hay millones de libros, cursos de idiomas y wikis preinstalados en cada portátil. Hay un sofisticado sistema de derechos de usuario bajo Linux, que utilizamos para el concepto de usuario mencionado anteriormente para el profesor, el estudiante y el invitado. Puede ejecutar el equipo utilizando varios idiomas y mucho más. Lo peor sería borrar nuestro software y contenido preinstalado y volver a Windows: (¡Haciendo que los niños pierdan todas las ventajas y esfuerzos educativos! Hay más razones, por lo que considere quedarse con Linux / Lubuntu.

Instalar codecs para multimedia, películas y DVD

Si su computadora fue instalada en la base de una imagen para la clonación encontrará en cada escritorio una secuencia de comandos installscript-codecs.sh. Aviso Legal Las leyes de patentes y derechos de autor operan de manera diferente dependiendo del país en el que se encuentre. Obtenga asesoría legal si no está seguro de si una patente o restricción específica se aplica a un formato de medios que desee utilizar en su país. Sin ejecutar este script, no podrá ver videos o DVDs.
Este script instalará codecs restringidos y software restringido para aplicaciones multimedia. Sólo proceda, si está seguro de que desea instalar estos códecs y software restringido. Su computadora debe estar conectada a Internet, mientras ejecuta este script.

Programas para usuarios ciegos o con impedimentos visuales

En el escritorio encontrará un icono lupa, haga clic en él y obtendrá una lupa, que seguirá su ratón. En el panel obtendrá ahora otro icono de lupa. Haga clic con el botón derecho del ratón en ese icono para abrir un menú de configuración.

Otros programas para usuarios discapacitados son:

programa descripción nombre del programa captura de pantalla
Orca Lector de pantalla; Importante: para activar o desactivar Orca, pulse al mismo tiempo Alt + Super/Windows + o. Para configurar Orca abrir un terminal (Usuario labdoo) -> escriba orca -s (Enter). Orca
pico2wave Herramienta de lectura marcada (resaltada) texto en cualquier documento. Para activar / desactivar pico2wave pulse las teclas Alt + Super/Windows + p al mismo tiempo. Marque el texto antes, luego presione estas teclas, se leerá el texto. Si el texto marcado es demasiado largo, se informará de un error. pico2wave
Elinks Navegador web basado en texto, que se ejecuta en un terminal (Enlace en el escritorio) Elinks

Más información sobre soluciones para usuarios discapacitados se puede encontrar aquí https://www.labdoo.org/content/programs-handicapped-users-barrier-free.

Establecer volumen

En el panel encontrará un icono para silenciar o ajustar el volumen más alto o más silencioso. Al hacer clic en ese icono se abrirá un diálogo (silenciado o más alto o más silencioso). Pero hay mucho más configuración para volumen, micrófono, etc., que sólo puede ser accedido por un programa llamado alsamixer:

Programa Descripción Nombre del programa Captura de pantalla
alsamixer El programa alsamixer es una herramienta para acceder a todos los ajustes de ALSA que proporciona la tarjeta de sonido. Con frecuencia, los ajustes, que no se pueden acceder directamente con la interfaz de usuario X, se desactivan o se regulan a la baja. Con Alsamixer puede encontrar y activar rápidamente esta configuración. Abra un terminal (presione Ctl / Strg + Alt + t al mismo tiempo), escriba alsamixer (enter). Ahora puede ajustar los ajustes de volumen, mover las teclas ← → para moverse al siguiente canal, ↑ ↓ para ponerlo más alto o más silencioso. alsamixer

Configuración de la impresora, CUPS
Se puede agregar y administrar una impresora Herramientas del sistema → Impresoras → + Añadir una impresora . La mayoría de las impresoras, conectadas al ordenador oa la red (LAN), se reconocerán automáticamente.

Para una solución más compleja hay CUPS (sistema común de impresión Unix), la herramienta de impresión más común para Linux. La mayoría de las impresoras se pueden utilizar, trabajos y carretes administrados con CUPS. CUPS viene con un servidor web integrado. Este servidor se puede utilizar para configurar y administrar una impresora. Abra un navegador web y abra:http://localhost:631. Solo el usuario labdoo puede acceder a esta página. En caso de que una impresora esté conectada localmente a una computadora puede permitir el acceso de otra computadora a esta impresora a través de LAN.

Función de ayuda F1, manual
Presionando la tecla F1 o ayuda en la barra de menús la mayoría de los programas abrirán una ventana y mostrarán un manual para este programa.

Restablecer y restaurar user labdoo
Un estudiante debe iniciar sesión como invitado o como estudiante usuario, pero nunca un usuario labdoo (sólo para el profesor, el administrador). Pero incluso al iniciar sesión como usuario alumno, puede suceder que las barras de menú o los iconos se borren por error. Todo puede ser "reparado", pero usted tiene que saber cómo - y este conocimiento podría faltar en las escuelas. Pero ofrecemos una buena solución para eso - en el escritorio de los usuarios de labdoo encontrarás un script restore_user_student.sh (Haga doble clic para iniciar el script, ejecutar en un terminal). ¡Pero ten cuidado! Este script borrará todos los datos (!) / Documento almacenado o restablecer todos los ajustes realizados desde que recibió la computadora portátil! Así que asegúrese de que todos los datos necesarios están garantizados! Y a veces este script es útil, si desea eliminar todos los datos antes de dar el equipo a otro usuario.

¡Diviértete aprendiendo y jugando con tu portátil Labdoo!

El equipo Labdoo