Por qué Labdoo utiliza Linux

Labdoo utiliza el sistema operativo Linux (OS) por varias razones importantes:

  • Una primera razón es porque Linux es un software de muy alta calidad. Aunque el software siempre se puede mejorar, es bien sabido entre algunos de los mejores científicos de la computación en el mundo que Linux siempre ha entregado algunas de las mejores arquitecturas.
  • Linux es un software abierto y gratuito. Esta es una propiedad increíblemente poderosa. Esto básicamente significa que la gente puede usar libremente todo el software proporcionado por Linux sin preocuparse por violaciones de licencias. Esto significa que puedes disparar el Ubuntu Software Center e instalar cualquiera de las miles de aplicaciones de forma gratuita. Este aspecto es realmente importante para las escuelas y los estudiantes, ya que brinda libertad para acceder a potentes aplicaciones educativas.
  • Sin Linux, Labdoo no sería posible. Labdoo distribuye miles de computadoras portátiles en todo el mundo y cada computadora portátil Labdoo viene con cientos de programas gratuitos, por lo que la negociación de una licencia gratuita para cada uno de ellos no sería factible. Gracias a miles de programadores y científicos informáticos de todo el mundo que donan su tiempo para crear un software de gran calidad que en Labdoo podemos hacer nuestro trabajo de distribuir ordenadores portátiles educativos alrededor del mundo.
  • Linux es fácil de usar. Hay una especie de mito de que Linux es difícil de usar. Ese es un mito, porque cientos de millones de personas usan Linux hoy a veces sin siquiera saberlo. El sistema operativo Android está basado en Linux, lo que significa que todos los Samsung, LG, Nexus e innumerables teléfonos y tablets que muchos de nosotros llevan están usando Linux. Los sistemas operativos Linux de hoy en día son tan simples de usar como cualquier otro sistema operativo como Windows® de Microsoft o OSX® de Apple. Las habilidades aprendidas en un equipo Linux (por ejemplo, utilizando hojas de cálculo, documentos de palabra, creando diapositivas, etc.) son aplicables a cualquier otro sistema informático. Además, en un mundo cada vez más dependemos de Internet, el papel de la interfaz informática se vuelve menos relevante. En algunos casos todo lo que importa es tener un navegador que nos conecta a Internet donde podemos tener acceso a contenido educativo de alta calidad. Este aspecto de las computadoras es independiente del sistema operativo.
  • Linux trae el espíritu de colaboración. Linux fue desarrollado a través de la colaboración de científicos informáticos y programadores de todo el mundo que querían desarrollar un sistema operativo libre de alta calidad para todos. Este concepto está estrechamente relacionado con los valores de Labdoo y la creencia de que juntos en colaboración podemos crear grandes proyectos para hacer un mundo mejor. En swahili, la palabra 'Ubuntu' (el nombre de la distribución Linux que usamos en Labdoo) significa 'hospitalidad'. Más sobre la historia de Linux se puede encontrar aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Linux
  • Linux se ejecuta mucho más rápido en cualquier equipo que Windows no.
  • No hay problemas de virus: Linux es casi invulnerable para ataques de virus, pero Windows-PC no lo son. A menudo las escuelas reportan problemas técnicos por ataques de virus, un problema desconocido para Labdoo.
  • Licencia de Windows obsoleta: Los portátiles donados vienen con frecuencia con versiones de Windows, que no son compatibles ni se actualizan más. Esto también es un alto riesgo de problemas de seguridad.
  • Los sistemas operativos Windows y los programas de oficina cuestan dinero, generalmente varios cientos de dólares. En muchos países Windows y MS-Office se copian sin una licencia legal. Pero si usted no tiene los recursos para pagar una licencia cara, ya no tiene que violar la ley, porque Linux está disponible gratuitamente para todos nosotros.

Si lo anterior aún no es lo suficientemente convincente y si desea instalar otro sistema operativo diferente de Linux a sus ordenadores portátiles Labdoo, puede hacerlo libremente. Labdoo no impone ninguna restricción sobre el software que ejecuta en los ordenadores, siempre y cuando pueda asegurarse de que los portátiles se utilizan con fines educativos.

Si desea cambiar el sistema operativo (OS) y si el portátil viaja a nivel internacional, le recomendamos que instale el portátil con el básico, libre de licencia (L) Ubuntu, y luego puede hacer que el edoovillage instalar su OS deseado localmente. Un sistema operativo básico es necesario para viajar al extranjero, porque las normas de viajes internacionales requieren portátiles para poder arrancar en un sistema operativo.

Si el portátil no viaja a nivel internacional y desea tener su propio sistema operativo, entonces se recomienda para entregar el portátil sin ningún sistema operativo. Basta con formatear el disco duro utilizando el 'shred' command.

Asegúrese de que todo el software y el sistema operativo instalado en los dispositivos Labdoo NO violen derechos de autor o leyes. Como se explicó anteriormente, esta es la razón por la que Labdoo.org recomienda encarecidamente el uso de sistemas operativos y software libres y libres de licencia, tales como (L) Ubuntu.

Lubuntu y Windows Equivalencias

Aquí hay una tabla de algunos programas en Linux / Lubuntu y sus nombres equivalentes en Windows. Tenga en cuenta que las computadoras portátiles Labdoo vienen con cientos de programas educativos adicionales y contenido (libros electrónicos, wikis, etc.) que no están incluidos en un sistema operativo Windows. Esta tabla proporciona sólo algunos de los programas que se encuentran en los portátiles Labdoo que tienen una versión equivalente en sistemas Windows.

Aplicación Lubuntu Función Windows Software Incluido en Windows
Xpad Stickies Microsoft OneNote Si
Evince Visor de PDF Adobe Reader No (aplicación de terceros)
LibreOffice Calc / Gnumeric Hoja de cálculo Microsoft Excel no ($)
LibreOffice Writer / Abiword Documentos Microsoft Word no ($)
LibreOffice Impress Diapositivas / Presentaciones Microsoft Powerpoint no ($)
Simple-scan Escáner no (driver)
Gparted Editor de particiones Disk Manager si
Guvcview / Skype Utilidad de Webcam Skype no (aplicación de terceros)
Scrot Captura de pantalla no (aplicación de terceros)
Hardinfo Información del sistema System profiler si
Mtpaint Edición de imagen Paint si
Xfburn Grabación de CD no (aplicación de terceros)
Pcmanfm Administrador de archivos Explorer si
Gcalculator Calculadora Calc si
Audacious Reproductor de música Windows Media Player si
VLC / Gnome-mplayer Reproductor de video Windows Media Player si
Transmission Torrent no (Aplicación de terceros)
Pidgin Mensajería instantánea Microsoft Lync no
Sylpheed Cliente de correo electronico Outlook si
Mozilla Firefox Navegador web Internet Explorer si
Leafpad Editor Notepad / Wordpad si
File-roller Descomprimir archivos Explorer si (sólo archivos ZIP)
Lxterminal Terminal cmd sí (algunas características)
Gpicview Visor de imágenes Windows Media Center si

Cambiar la apariencia de Linux

Aunque la apariencia de (L) Ubuntu es muy similar a la de cualquier otro sistema operativo, es posible hacer que parezca aún más similar. Visita por ejemplo this page para obtener una descripción de cómo hacer que su sistema Linux se parezca a Windows.

Instalación de varios sistemas operativos mediante VirtualBox

Si el portátil viene con más de 2 GB de RAM, puede considerar Virtualbox, una herramienta que le permite instalar otro sistema operativo como Windows próximo (o en la parte superior) de Linux. Al hacerlo, podrá ejecutar (L) Ubuntu como el sistema operativo anfitrión y Windows, u otros sistemas operativos, como sistema operativo invitado al mismo tiempo.

También debe cumplir con los mismos reglamentos legales y de licencia en el sistema operativo invitado como se mencionó anteriormente. Las imágenes proporcionadas por Labdoo para la clonación de portátiles vienen con un pre-instalado Virtualbox. También hay un script de instalación para instalar una Virtualbox y sus extensiones para un sistema operativo Linux disponible.

Descargar folleto como doc or pdf

Si desea explicar a alguien por qué en Labdoo usamos software basado en Linux, no dude en compartir el siguiente folleto resumiendo las razones principales.


Windows es una marca registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y / o en otros países.
Apple es una marca comercial registrada.