Valores, filosofía y principios del Proyecto Labdoo

Labdoo es una red social humanitaria colaborativa que está diseñada para ayudar a traer computadoras portátiles y dispositivos educativos a escuelas necesitadas sin incurrir en costos económicos o ambientales.

En el mundo, los que tienen acceso a fuentes de educación gratuitas (FEG) son una rara excepción. Esto es un problema porque:

  1. Esto conduce a desigualdades entre los que tienen acceso al FEG y los que no.
  2. El talento potencial de la mayoría de los niños en el mundo y los beneficios sociales que se derivarían de él se pierden.

Esta realidad es comúnmente conocida como la 'Brecha digital'.

Un ordenador portátil permite a las escuelas obtener acceso a FEG, ayudando a desbloquear las habilidades y capacidades potenciales de los niños y estudiantes. Esto se puede lograr a través de software de educación en línea que viene instalado en las computadoras portátiles o vía el contenido de educación en línea.

Labdoo existe como "una herramienta" para ayudar a coordinar de manera sostenible la movilización de dispositivos educativos no utilizados y llevarlos a escuelas necesitadas utilizando la colaboración global, sin incurrir en ningún costo económico y sin dañar el Planeta.

Tags: 

¿Cómo realiza Labdoo su misión?

El mecanismo para entregar la misión de Labdoo es a través de la creación de una red social humanitaria. Esta red social ofrece las siguientes funciones:

  • Proporciona una forma eficiente de organizar la información: identificación de fuentes de demanda, suministro, portátiles, dootrips, recursos de control de calidad, etc.
  • Proporciona una forma de descomponer una misión muy grande (resolver la brecha digital) en un gran número de tareas muy pequeñas (etiquetado, desinfección, almacenamiento, dootrip, etc.). Cada una de estas tareas se hace tan pequeña que su costo es insignificante.
  • Proporciona una forma para que todos formen parte de la solución (construcción de la comunidad). Cada persona puede tener su propia mini misión.
  • Dado que toda la información y las actividades están abiertamente disponibles a través de la red social humanitaria, proporciona transparencia.
  • Como un proyecto humanitario plano, ayuda a romper barreras y estereotipos entre los beneficiarios y los benefactores. Por ejemplo, en la red Labdoo, la ayuda puede provenir del mundo en desarrollo y ser recibida por el mundo desarrollado.
  • Es divertido.

Labdoo como herramienta

Labdoo ofrece una herramienta abierta y gratuita: la herramienta es la red social humanitaria y la caja de herramientas que se encuentra en ella que permite a cada uno llevar a cabo su propia mini misión. La herramienta se proporciona "tal cual", lo que significa que las personas que la desarrollan no pueden ser responsables de cómo se utiliza la herramienta. Este concepto es similar a otros proyectos bien conocidos como el Proyecto GNU.

El código fuente que ejecuta la red social Labdoo está disponible completa y libremente en el siguiente reporte de github: https://github.com/labdoo

El enfoque cero de financiación de Labdoo

Nuestra filosofía

Usted puede haber notado que dentro del sistema de Labdoo.org no hay lugar para que la gente haga una donación monetaria y la plataforma es publicidad 100% libre. Eso se debe a que Labdoo funciona simplemente por la buena voluntad de la gente a través de la contribución del tiempo de estas (colaboración global) y recursos no utilizados como computadoras portátiles o el espacio de equipaje de los viajeros (exceso de capacidad), por lo que no requerimos inversores para llevar a cabo nuestra causa. Llamamos a esto una "organización de financiación cero".

El equipo de Labdoo presentó la idea de organizaciones de financiación cero en el documento “Humanitarian Social Networks and Positive Sum Development” Presentado en la Conferencia Internacional sobre Prácticas de Desarrollo Sostenible de 2013 en Nueva York. Las organizaciones de financiación cero son un caso especial de las organizaciones sin ánimo de lucro tradicionales y el concepto de negocios sociales introducido por el Premio Nobel de la Paz Professor Muhammad Yunus En su libro "Creando un Mundo Sin Pobreza: Negocios Sociales y el Futuro del Capitalismo". Una organización sin fines de lucro es una organización que no funciona con aportes económicos, es un negocio social que es auto sostenible sin ninguna fuente importante de financiamiento monetario, incluyendo donaciones filantrópicas, fondos de inversión externa o incluso beneficios internos. Una organización de financiación cero es un caso especial de organizaciones sin fines de lucro porque no genera ganancias monetarias, sino beneficios sociales. También es un caso especial del concepto de negocios sociales de Yunus porque, puesto que no hay dinero involucrado, su objetivo sólo puede ser social.

En resumen, las organizaciones de financiación cero son organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales que eliminan el dinero de la ecuación operacional de la organización.

Los beneficios

Los fundadores de Labdoo decidieron construir el Proyecto como Organización de Financiamiento Cero por varias razones importantes:

  • Para ejecutar Labdoo, no hay necesidad de dinero. El mundo tiene tanto exceso de capacidad (laptops, viajeros, conectividad, buena voluntad, etc.), que tenemos la capacidad de resolver el problema de la división digital sin incurrir en ningún costo adicional (económico o ambiental).
  • Al eliminar el factor de dinero, la misión del proyecto se vuelve limpia y enfocada. Este enfoque implica que no existe una posible confusión sobre cuál es el objetivo del proyecto y refuerza sus valores. La única motivación posible para apoyar el proyecto es contribuir a la comunidad global.
  • Este enfoque hace que el Proyecto Labdoo resista ante la crisis económica mundial. Una paradoja acerca de nuestro sistema económico es que cuando hay una crisis económica, los proyectos sociales son los que obtienen los mayores éxitos en términos de recortes presupuestarios. Por lo tanto, aquellos que necesitan la mayor ayuda son los que se golpean primero y más difícil. Esto es así debido al factor de dependencia monetaria en prácticamente todos los proyectos sociales. Al eliminar el dinero de la ecuación, Labdoo puede seguir funcionando normalmente, incluso en presencia de recesiones económicas. De hecho, el Proyecto Labdoo fue creado en medio de una de las mayores recesiones económicas de los últimos 100 años.
  • El dinero no enseña la ciudadanía global, sino la colaboración global. Si tomamos el atajo de solicitar y usar mucho dinero para resolver nuestra misión, entonces todo bien, resolveríamos el problema, pero no aprenderíamos nada a lo largo del camino. Es el "hacer las cosas juntas", en colaboración, que nos enseña todos los conceptos como hacer nuestro planeta más sostenible y la comprensión de que todos somos parte de la misma comunidad global que se ayudan mutuamente.
  • El costo de oportunidad. Si invertimos $ 100 en traer una computadora portátil a una escuela necesitada, automáticamente estamos des-invirtiendo $ 100 de todos los otros proyectos humanitarios tales como la provisión de atención médica, agua limpia, refugio, etc. Utilicemos el dinero para aquellos proyectos que realmente necesitan eso.
  • Si fuéramos una empresa, nuestra mejor "estrategia de marketing" sería anunciar cuán bajos son nuestros costos. En la ayuda humanitaria, cuando se trata de elegir proyectos sociales, creemos que las personas son muy sensibles al enfoque adoptado por la organización. Si nuestros costos fueran altos, esto sacaría a la gente. Si mantenemos nuestros costos muy bajos, eso es una indicación de que estamos tomando el enfoque correcto, lo que ayuda a atraer a más gente.
  • Simplifica sustancialmente el papeleo y la logística de la cooperación internacional. ¿Podría usted imaginar el dolor de cabeza de la administración de donaciones de dinero para un proyecto que funciona en más de 100 países?
  • Permite explorar formas nuevas y más sostenibles de organizar a las comunidades globales para resolver problemas globales. Nos encanta innovar y la innovación ocurre en todos los campos posibles, no sólo en la tecnología, sino también en las formas en que organizamos nuestros flujos de trabajo. Vemos el objetivo de la meta de financiación cero como la innovación en términos de cómo los seres humanos pueden organizarse para lograr objetivos comunes de la manera más posiblemente eficiente.
  • El "cómo" puede ser más importante que el "qué". Hay una frase famosa que fue contada una vez por un presidente famoso: "Elegimos ir a la luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil". Esta idea refleja un concepto muy importante en la sociedad humana: en el destino que usted elija como meta es importante (el "qué" se propone hacer), pero el camino que usted elija para llegar allí (el "cómo" se proponen llegar) puede ser aún más importante. Ese destino que te hace más fuerte, como persona, como equipo, como sociedad, eligiendo ir a la luna, no es tanto lo que logras alcanzar un planeta que apenas tiene recursos, sino más bien Lo que se aprende a lo largo del camino como un equipo por intentar ir allí juntos.Por ese viaje, muchas nuevas tecnologías se inventaron que hoy disfrutamos, y la sociedad se volvió más unida y animada a tomar medidas positivas que nunca antes.Una nueva generación de niños Se sintieron fascinados con lo que conseguimos juntos y también decidieron convertirse en astronautas, científicos, matemáticos, médicos ... simplemente, buenos hombres y mujeres. En Labdoo tomamos el desafío de llevar la educación a cada niño en el Planeta como una oportunidad para hacer cada uno de nosotros más fuerte y más unido. Al elegir el camino de la colaboración global abierta, damos poder a todos para que tomen acción, aprendan las habilidades y descubran el carácter de ciudadanía global que se necesita para que todos podamos tener éxito juntos como uno solo. Este intangible, el "cómo" hacer las cosas, el camino que elija para lograr su objetivo, a menudo (si no siempre) ser más importante que el destino que se apuntan a sí mismo.

El significado de la focalización cero financiación: Costo por Dootronic (CPD)

Por supuesto, en la realidad de vez en cuando habrá costos inevitables. Por ejemplo, digamos que un concentrador está presentando la idea de Labdoo a su comunidad en un evento local; Habrá una necesidad de construir herramientas para ayudar a difundir y comunicarse. Tal vez será necesario create a roll up o para print your own outreaching cards. Debido a que estos costos son pequeños, la mayoría de los laboratorios tienden a absorberlos de su bolsillo (por ejemplo, ya que la mayoría de nosotros tenemos impresoras en casa, no cuesta prácticamente imprimir unos cuantos folletos). Sin embargo, algunos hubs crecen para soportar una red de sucursales de concentradores y, a medida que crecen orgánicamente, también aumentan sus costos fijos: por ejemplo, no es lo mismo para un pequeño centro en una escuela secundaria desinfectar 20 portátiles al año que para unos pocos Hubs y ramas para sanear 1000 ordenadores portátiles.

El significado de las palabras "dirigir la financiación cero" no es tanto sobre los costos fijos, sino sobre los costos marginales del proyecto. Los costos marginales se definen como el costo por Dootronic o CPD. Nuestro objetivo es mantener el CPD del proyecto Labdoo lo más cerca posible a cero. Si bien entendemos que el cero absoluto no es factible, operamos con el objetivo de mantenerlo lo más bajo posible aprovechando los dos pilares: (1) exceso de capacidad y (2) colaboración global.

Hoy nuestro CPD es de unos 3 dólares por dootronic (esto incluye todos los costos posibles, incluyendo el transporte). Esto hace que Labdoo sea más de 100 veces más eficiente que otras iniciativas como el One Laptop Per Child, which had an estimated cost of more than 400 dollars per computer. Es importante notar que este es el costo promedio por dootronic (sumando los gastos dividido por el número de dootronics). Ocasionalmente, un ordenador portátil puede costar más alto que este valor, pero mediante escalas de apalancamiento, el promedio se mantiene bajo. El CPD puede mantenerse bajo porque Labdoo depende de la colaboración y el exceso de capacidad. El valor CPD incluye todos los costes asociados, como la desinfección de portátiles no utilizados, la carga del software educativo mediante tecnología de código abierto libre, el transporte mediante dootrips neutros en CO2, los servicios de despliegue y postdespliegue a través del sistema colaborativo Labdoo Global Support Program.
Nuestro objetivo es seguir manteniendo este número lo más bajo posible.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo panel de control que permitirá a todos consultar abiertamente el CPD actual del Proyecto Labdoo. Quédese sintonizado por eso.

Participantes de Labdoo

Labdoo es una red social humanitaria donde todos pueden participar. Organizada de acuerdo a su función, la red está compuesta por los siguientes grupos no exclusivos participantes: las bases, centros, edoovillages y beneficiarios.
Todos los valores, filosofía y principios generales de Labdoo descritos en este documento se aplican también a todos los grupos participantes de Labdoo.

Las bases

Las bases se definen como alguien que lleva a cabo un "acto Labdoo", no importa cuán pequeño. Ejemplos de estos actos son: etiquetado, desinfección de una computadora portátil, hacer un dootrip, explicar el significado de la "brecha digital" y "residuos electrónicos" a un amigo, reciclar una computadora portátil, codificar una porción de la red social, etc. Que es parte de las bases define un nodo en la red Labdoo. Cada uno de estos nodos está conectado entre sí mediante la red social humanitaria Labdoo (RSH). La realización de la misión social global es posible gracias a estas conexiones, que proporcionan una manera eficiente y sostenible de llevar el exceso de capacidad a las regiones necesitadas.

Mientras que las herramientas de Labdoo se proporcionan "tal cual", se espera que todos los participantes en el proyecto se comporten de acuerdo con los principios éticos y morales. Los participantes que actúen en contra de los valores y principios descritos en esta carta pueden ser removidos de la red Labdoo.

Tags: 

Hubs

Todo el mundo puede ser un participante en la red Labdoo mediante la realización de acciones para ayudar a difundir la educación en todo el mundo. Cuando uno o más de los participantes actúan juntos regularmente, pueden crear opcionalmente su propio Hub Labdoo. Un centro es principalmente un grupo de personas que se reúnen de vez en cuando para llevar a cabo actividades como recolectar y desinfectar computadoras portátiles sin usar, organizar dootrips, reciclar tecnología o llevar a cabo actividades de divulgación, entre otros. Hubs son flexibles en que no es necesario llevar a cabo todas estas actividades, sino sólo los que son apropiados para las habilidades de la gente parte de ella. Por ejemplo, algunos hubs son sólo puntos de caída donde la gente puede traer sus computadoras portátiles sin usar que luego se transportan a otros centros donde se sanitized. Los centros se implementan típicamente en las escuelas secundarias, en el hogar, en las empresas, en la comunidad vecina local, en cualquier tipo de comunidad organizada.

Cuando se crea un concentrador, recibe un kit que contiene lo siguiente:

  • Un espacio cómo hub dentro de los sistemas Labdoo que permite la gestión de dispositivos donados, dootrips, edoovillages, etc.
  • Aparecer en el listado de hubs en la página www.labdoo.org/hubs para ayudarlo a ganar visibilidad.
  • Derechos de crear nuevos edoovillages.
  • Un álbum web dentro del espacio del hub dónde pueden cargarse imágenes de las actividades del mismo.

Si un hub se vuelve inactivo durante al menos seis meses o si actúa en contra de los principios Labdoo descritos en esta carta, su kit puede ser removido o reasignado a otro hub o grupo de personas.

Tags: 

Edoovillages

Las edoovillages son escuelas donde se entregan ordenadores portátiles. Labdoo se enfoca en el equipamiento de las escuelas porque:

  • Las escuelas tienen su propia comunidad organizada.
  • Las aulas son administradas por maestros que pueden ayudar a monitorear el buen uso de las computadoras portátiles. El papel de los profesores también es importante para ayudar a Labdoo a reciclar portátiles una vez que ya no funcionan.
  • Las escuelas suelen tener electricidad y acceso a Internet (incluso en zonas remotas gracias a la expansión de las comunicaciones inalámbricas). También proporcionan refugios a prueba de agua y seguros.
  • El trabajo con escuelas simplifica también la coordinación de dootrips, ya que muchos viajeros a comunidades pobres visitan las escuelas en sus viajes.

Con el fin de crear una nueva edoovillage, los posibles destinatarios deberán diligenciar Labdoo laptop request form.

Cuando se crea una edoovillage, los receptores reciben un kit que contiene al menos:

  • Un panel de control edoovillage desde donde se puede gestionar y rastrear el inventario de los dispositivos aportados.
  • Una entrada en la lista de Laboo edoovillages.
  • Un álbum web dentro del espacio edoovillage donde se pueden cargar fotos de las actividades de edoovillages.

Para ayudar a reducir los desperdicios electrónicos, una obligación principal de los receptores de portátiles es reportar a Labdoo.org cada seis meses la lista de ordenadores portátiles bajo su inventario y su estado (trabajando o no) y facilitar el proceso de reciclado de los ordenadores portátiles una vez que Ya no funcionan a través del mecanismo de reciclaje basado en redes sociales de Labdoo. Estos procesos de reporte son referidos como Registro Global de Inventario (GICs).

Los beneficiarios

Además de ayudar a eliminar la brecha digital y gracias a su naturaleza distribuida, Labdoo también puede ayudar a eliminar otros tipos de barreras sociales. Un ejemplo son las barreras y estereotipos que pueden existir entre los beneficiarios y los benefactores. En los sistemas de ayuda tradicionales, por lo general los ricos ayudan a los pobres, el norte ayuda al sur, los adultos ayudan a los más jóvenes. En la red Labdoo, sin embargo, todos pueden beneficiarse del proyecto y todos pueden hacer una contribución. El proyecto tiene como objetivo cubrir las necesidades y movilizar el exceso de recursos donde quiera que estén, sin importar su ubicación y su tamaño. Por ejemplo, en la red Labdoo, la ayuda puede provenir del mundo en desarrollo y ser recibida por el mundo desarrollado. Además, no sólo los adultos pueden participar con las tareas de desinfectar una computadora portátil, sino también a los estudiantes jóvenes. Ejemplos reales que se encuentran en la red de Labdoo que ilustran este concepto son un centro Labdoo creado en México desinfectando computadoras portátiles y una escuela en Silicon Valley que recibe computadoras portátiles para estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos.

En la red Labdoo no hay benefactores; En su lugar, todo el mundo es un beneficiario. Aquellos que reciben la tecnología se benefician de ello al tener un mejor acceso a la educación mientras que aquellos que dedican un momento de su tiempo a llevar tecnología a los más necesitados se benefician de la experiencia de participar en un proyecto global, aprendiendo sobre los temas sociales y ambientales. Las caras del mundo, hacer nuevos amigos, y la alegría de ver una cara feliz al final de su mini-misión.

Glosario Labdoo

Brecha digital: Un problema global que surge del hecho de que aquellos que no tienen acceso a Internet, no pueden tener libre acceso a las fuentes de educación, lo que conduce a menores oportunidades con respecto a quienes tienen acceso a Internet. Puesto que quienes tienen acceso a Internet acceden a la educación a un ritmo mucho más rápido que los que no lo hacen, la brecha digital conduce a una brecha socio económica cada vez mayor entre estos dos grupos.

Dootronic:Un dispositivo de aprendizaje electrónico almacenado en la base de datos Labdoo.

Dootrip: La acción de transportar un ordenador portátil de un lugar a otro en el equipaje de viajeros voluntarios que tienen que emprender ese viaje sin importar el
Laptops Dootrips efectivamente proporcionar un sistema de transporte sin costo económico o ambiental.

Edoovillage:
Un lugar donde la red Labdoo tiene un proyecto escolar donde se envían ordenadores portátiles.

Residuos electrónicos (eResiduos): Un problema global que surge del consumo cada vez mayor de bienes electrónicos que al final de su vida no se reciclan correctamente al planeta tierra.

Hub: Un centro es principalmente un grupo de personas que se reúnen de vez en cuando para llevar a cabo las actividades de Labdoo

Registro de Inventario Global (RIG): Un sistema de rastreo que puede rastrear el estado del dootrónic desplegado. Se puede utilizar para actualizar rápidamente todos los dootronics asignados a un edoovillage en una sola toma.

Labdoo: Se trata de laboratorios para la educación. La misión del proyecto Labdoo es utilizar herramientas de redes sociales para llevar computadoras portátiles a los niños sin incurrir en costos adicionales para el planeta Tierra.

Labdooer: Un activista de Labdoo.

Soporte Global de Labdoo (SGL): Un sistema de apoyo para proporcionar ayuda técnica en línea a las escuelas de todo el mundo que reciben dootronics.

Mini-misión: La misión de traer una sola computadora portátil sin usar a una escuela para que los niños en esa escuela puedan tener libre acceso a las fuentes de educación.

Círculo de la vida Labdoo: Es la trayectoria de la vida que cada computadora portátil debe emprender para asegurar la sostenibilidad, incluyendo la extracción de sus componentes de la tierra del planeta, su montaje en la realización real de la computadora portátil, su uso, su entrega a un niño para los propósitos de la educación usando dootrips, y su final Reciclaje de vuelta al Planeta Tierra.

Equipo: Labdoo proporciona una herramienta de comunicación para ayudar a los laboratorios a administrar sus propios proyectos y actividades en colaboración con otros miembros. Llamamos a esta característica "Equipos Labdoo".

Wiki: Las páginas Wiki permiten a los usuarios compartir conocimientos y prácticas recomendadas en formato de documento.




Tags: