Edoovillage #1870 - Bolivia, Santa Cruz de la Sierra: Orquesta Sinfónica Juvenil OSJ / SCZ | Weltsichten

×

Status message

Traveling to this country and you would like to bring a laptop to this project? Reach out to Labdoo and we will help you make the difference.


Data

Edoovillage #1870 - Bolivia, Santa Cruz de la Sierra: Orquesta Sinfónica Juvenil OSJ / SCZ | Weltsichten

Location

Orquesta Sinfónica Juvenil OSJ / SCZ
Edificio Kolping, piso 1 oficina 12. Calle Lavadenz #11, entre Bernabé Sosa y Av. Trinidad
Santa Cruz de la Sierra , SCZ
Bolivia
17° 46' 12" S, 63° 10' 12" W
Departmento Santa Cruz BO
Project title: 
Orquesta Sinfónica Juvenil OSJ / SCZ | Weltsichten
Number of teachers: 
7
Number of students: 
35
On-site point of contact: 

Sofía Zárate Collao

Project description: 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ/SCZ), viene desarrollando con gran éxito, un programa de capacitación orquestal desde hace 17 años, gracias a esta iniciativa una gran cantidad de jóvenes músicos locales ha tenido la oportunidad de formarse y hacer de la música su opción de vida, tal es así que la mayoría de orquestas y agrupaciones musicales están conformadas por ex integrantes de nuestro proyecto.
La OSJ/SCZ presenta todos los años entre cuatro y seis temporadas de conciertos. Los repertorios están diseñados como parte de la programa de formación de los músicos, como estrategia de promoción de los intérpretes más talentosos y como política de difusión musical.
La música orquestal es conocida sólo entre ciertos grupos socioeconómicos de la ciudad, no se enseña en colegios, no se difunde por radio ni se ve en televisión. Si bien uno puede encontrarla en redes sociales, no será buscada si no se la conoce y disfruta.
Los conciertos que la OSJ/SCZ presenta regularmente, se financian con auspicios y con la venta de entradas, los montos a recaudarse son destinados a cubrir costo de:
• Clases individuales del instrumento
• Prestamos de instrumentos, mantenimiento y reparaciones
• Bono de transporte para todos los miembros de la OSJ/SCZ por asistir a ensayos y presentaciones
• Costos de la próxima Temporada
• Concursos para Jóvenes Solistas
• Difusión de la Música Orquestal
• Formación de Públicos

MISIÓN
Somos una orquesta sinfónica que desde Santa Cruz de la Sierra difunde a la comunidad cruceña y nacional la interpretación musical de calidad; canaliza, promueve y forma talentos juveniles y brinda nuevas alternativas y valores a la sociedad.
VISIÓN
Ser la orquesta sinfónica juvenil de referencia nacional e internacional en la interpretación musical y en la formación de músicos de alta calidad.
MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA
Además del trabajo artístico que se realiza de manera seria y comprometida, es importante mencionar el trabajo social que la OSJ/SCZ cumple, otorgando la oportunidad de formarse a jóvenes talentosos que no cuentan con recursos para financiar su educación musical. Nuestra institución apoya a estos músicos, previa evaluación de su situación económica, otorgándoles préstamos de instrumentos si lo requieren; becas de estudio en distintos porcentajes, que pueden variar entre el 25 al 100 por ciento de apoyo; bonos de transporte para que puedan cubrir sus pasajes de transporte público en los días de ensayo, y refrigerios los días de ensayo de fines de semana y los días de concierto.
Aplicando estos mecanismos durante los años de existencia de la OSJ/SCZ, se ha asegurado una profesión a niños y jóvenes que estaban en situación de pobreza y en algunos casos, riesgo de caer en delincuencia.
Para apoyar el desarrollo de nuestros miembros, la OJS/SCZ ha generado convenios con varias instituciones que les permita profundizar sus estudios musicales o desarrollarse en otras profesiones:
• Con la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), que otorga 2 becas completas anuales para los bachilleres que quieran estudiar cualquier carrera.
• Con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a través del Instituto de Capacitación Popular (ICAP), que permite a nuestra Academia Orquestal emitir títulos de Técnico Intérprete Musical, a los jóvenes que cumplan con los conocimientos y horas de estudio estipuladas.
• Con la Miami Simphony Orchestra, que permite el intercambio de músicos y la recomendación a universidades en Miami, de nuestros integrantes.
• Con el Musikgymnasium de Coswig se empezó a trabajar un convenio de intercambio de músicos, que esperamos podamos firmar y consolidar pronto.
TRABAJO SOCIAL REALIZADO
La OSJ, como parte de su política social, ha implementado varios Proyectos Sociales de manera gratuita, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes.
Se trabajó formado músicos en el Hogar María Jacinta de la zona de Los Chacos, que acoge a niñas y jóvenes maltratadas física y psicológicamente, se les proporcionó instrumentos musicales para la práctica de sus conciertos y se supervisaron los programas.
Se desarrolló el proyecto en el Barrio Los Lotes junto a la Plataforma Solidaria, brindando clases musicales a los niños, niñas y jóvenes de esta zona económicamente deprimida.
Se decidió llevar la música a la gente que no tiene acceso a nuestros conciertos oficiales mediante un programa que llamamos “La música más cerca de vos”. Sabemos que la probabilidad de que las poblaciones de bajos recursos escuchen música orquestal, es muy baja por dos razones, una económica, pero la más importante es por falta de conocimiento. En colegio no se enseña este tipo de música, no se la transmite por radio ni televisión, por lo tanto la OSJ/SCZ organiza periódicamente conciertos pequeños en colegios de barrios alejados, centros municipales, centros médicos, iglesias, y cualquier otro espacio que nos pueda albergar y permitir la difusión de nuestra música. Estos conciertos son pedagógicos, explicamos las características de los instrumentos, el funcionamiento de una orquesta y el tipo de música que tocamos. De estos conciertos hemos obtenido varios miembros nuevos, además de la alegría y sorpresa del público asistente. También hicimos varias presentaciones en la Plaza 24 de septiembre, que es la plaza principal de la ciudad, para el deleite del público en general.
Se creó el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, que se realiza bienalmente con el objetivo de fomentar y dar a conocer a los jóvenes talentos bolivianos, ofreciendo la oportunidad a estos interpretes la posibilidad de ganar una distinción, un premio en efectivo y además tocar un concierto como solista, acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra. Este proyecto implica una inversión importante para nuestra institución porque se cubren pasajes, hospedaje y viáticos de finalistas, y premios para los ganadores. Estamos seguros que el impacto de esta inversión es enorme, tanto en los músicos ganadores, como en todos los intérpretes que se esfuerzan y preparan para participar en la siguiente versión del concurso.
La OSJ/SCZ se esfuerza para que sus miembros se relacionen con músicos de alto nivel. Se realizan gestiones, logrando que lleguen a Bolivia y den conciertos con nosotros, además de ofrecer talleres, clases magistrales y en algún caso clases individuales a los músicos más virtuosos. Esta estrategia genera conocimiento y relaciones con organizaciones internacionales como orquestas y universidades.
Varios de nuestros ex integrantes, ahora se ganan la vida siendo profesores particulares, dueños de academias de música y ensambles que tocan en actos religiosos y sociales. Son vidas rescatadas para servir a la sociedad.
FINALIDAD DE LAS COMPUTADORAS
Durante la cuarentena, hacemos grandes esfuerzos para seguir formando a los músicos, pero nos enfrentamos al problema de que varios alumnos y maestros no cuentan con la tecnología adecuada, sólo tienen teléfonos antiguos y muchas veces dependen de familiares o amigos que les presten algún equipo para tomar su clase o asistir al ensayo digital. Las computadoras serían de propiedad de Labdoo y la OSJ/SCZ, y serían prestadas a las personas que están comprometidas con su formación y requieren de herramientas necesarias, durante esta situación de cuarentena. Una vez que la situación retorne a la normalidad, serán devueltas a la oficina de nuestra institución.
https://sinfonicajuvenilsantacruz.org.bo/
https://www.globalsocial-network.org/projekte/orchester-juvenil/

Status: 
Open
Semaphore: 
Green: the rest of the dootronics can be sent
Number of dootronics needed: 
5
Local language(s): 
Spanish
Socket voltage: 
220-240 Volts
Socket type: 
A
Internet connection type: 
Wireless
Date it was created: 04/09/20/
Date it was last updated: 04/09/20

Dootronics

[Click here for help about dootronics]

[Click here to see in detail all the dootronics for this edoovillage]

Dootronic ID Country Status Model Serial number Weight
000030725 Bolivia [S4] Deployed and being used HP Pavilion g6 CNF112FTS4 3.00Kgms

Dootrips

[Click here for help about dootrips]

Dootrip #DepartureOriginDestinationStatusCapacityDootronics assigned
Dootrip #0000018562021-07-18T12:30:00Kaulsdorf, GermanySanta Cruz de la Sierra, BoliviaCompleted44

Story

  • To learn more about how to write a Labdoo story, go to this page.

Metrics

[Click here to learn more about visualizing metrics]

[Click here to expand the results of this dashboard]

Dootronics Dashboard Using Google Visualization API

GICs (Global Inventory Checks)

[Click here for help about GICs]