Participantes de Labdoo

Labdoo es una red social humanitaria donde todos pueden participar. Organizada de acuerdo a su función, la red está compuesta por los siguientes grupos no exclusivos participantes: las bases, centros, edoovillages y beneficiarios.
Todos los valores, filosofía y principios generales de Labdoo descritos en este documento se aplican también a todos los grupos participantes de Labdoo.

Las bases

Tags: 

Las bases se definen como alguien que lleva a cabo un "acto Labdoo", no importa cuán pequeño. Ejemplos de estos actos son: etiquetado, desinfección de una computadora portátil, hacer un dootrip, explicar el significado de la "brecha digital" y "residuos electrónicos" a un amigo, reciclar una computadora portátil, codificar una porción de la red social, etc. Que es parte de las bases define un nodo en la red Labdoo. Cada uno de estos nodos está conectado entre sí mediante la red social humanitaria Labdoo (RSH). La realización de la misión social global es posible gracias a estas conexiones, que proporcionan una manera eficiente y sostenible de llevar el exceso de capacidad a las regiones necesitadas.

Mientras que las herramientas de Labdoo se proporcionan "tal cual", se espera que todos los participantes en el proyecto se comporten de acuerdo con los principios éticos y morales. Los participantes que actúen en contra de los valores y principios descritos en esta carta pueden ser removidos de la red Labdoo.

Hubs

Tags: 

Todo el mundo puede ser un participante en la red Labdoo mediante la realización de acciones para ayudar a difundir la educación en todo el mundo. Cuando uno o más de los participantes actúan juntos regularmente, pueden crear opcionalmente su propio Hub Labdoo. Un centro es principalmente un grupo de personas que se reúnen de vez en cuando para llevar a cabo actividades como recolectar y desinfectar computadoras portátiles sin usar, organizar dootrips, reciclar tecnología o llevar a cabo actividades de divulgación, entre otros. Hubs son flexibles en que no es necesario llevar a cabo todas estas actividades, sino sólo los que son apropiados para las habilidades de la gente parte de ella. Por ejemplo, algunos hubs son sólo puntos de caída donde la gente puede traer sus computadoras portátiles sin usar que luego se transportan a otros centros donde se sanitized. Los centros se implementan típicamente en las escuelas secundarias, en el hogar, en las empresas, en la comunidad vecina local, en cualquier tipo de comunidad organizada.

Cuando se crea un concentrador, recibe un kit que contiene lo siguiente:

  • Un espacio cómo hub dentro de los sistemas Labdoo que permite la gestión de dispositivos donados, dootrips, edoovillages, etc.
  • Aparecer en el listado de hubs en la página www.labdoo.org/hubs para ayudarlo a ganar visibilidad.
  • Derechos de crear nuevos edoovillages.
  • Un álbum web dentro del espacio del hub dónde pueden cargarse imágenes de las actividades del mismo.

Si un hub se vuelve inactivo durante al menos seis meses o si actúa en contra de los principios Labdoo descritos en esta carta, su kit puede ser removido o reasignado a otro hub o grupo de personas.

Edoovillages

Las edoovillages son escuelas donde se entregan ordenadores portátiles. Labdoo se enfoca en el equipamiento de las escuelas porque:

  • Las escuelas tienen su propia comunidad organizada.
  • Las aulas son administradas por maestros que pueden ayudar a monitorear el buen uso de las computadoras portátiles. El papel de los profesores también es importante para ayudar a Labdoo a reciclar portátiles una vez que ya no funcionan.
  • Las escuelas suelen tener electricidad y acceso a Internet (incluso en zonas remotas gracias a la expansión de las comunicaciones inalámbricas). También proporcionan refugios a prueba de agua y seguros.
  • El trabajo con escuelas simplifica también la coordinación de dootrips, ya que muchos viajeros a comunidades pobres visitan las escuelas en sus viajes.

Con el fin de crear una nueva edoovillage, los posibles destinatarios deberán diligenciar Labdoo laptop request form.

Cuando se crea una edoovillage, los receptores reciben un kit que contiene al menos:

  • Un panel de control edoovillage desde donde se puede gestionar y rastrear el inventario de los dispositivos aportados.
  • Una entrada en la lista de Laboo edoovillages.
  • Un álbum web dentro del espacio edoovillage donde se pueden cargar fotos de las actividades de edoovillages.

Para ayudar a reducir los desperdicios electrónicos, una obligación principal de los receptores de portátiles es reportar a Labdoo.org cada seis meses la lista de ordenadores portátiles bajo su inventario y su estado (trabajando o no) y facilitar el proceso de reciclado de los ordenadores portátiles una vez que Ya no funcionan a través del mecanismo de reciclaje basado en redes sociales de Labdoo. Estos procesos de reporte son referidos como Registro Global de Inventario (GICs).

Los beneficiarios

Además de ayudar a eliminar la brecha digital y gracias a su naturaleza distribuida, Labdoo también puede ayudar a eliminar otros tipos de barreras sociales. Un ejemplo son las barreras y estereotipos que pueden existir entre los beneficiarios y los benefactores. En los sistemas de ayuda tradicionales, por lo general los ricos ayudan a los pobres, el norte ayuda al sur, los adultos ayudan a los más jóvenes. En la red Labdoo, sin embargo, todos pueden beneficiarse del proyecto y todos pueden hacer una contribución. El proyecto tiene como objetivo cubrir las necesidades y movilizar el exceso de recursos donde quiera que estén, sin importar su ubicación y su tamaño. Por ejemplo, en la red Labdoo, la ayuda puede provenir del mundo en desarrollo y ser recibida por el mundo desarrollado. Además, no sólo los adultos pueden participar con las tareas de desinfectar una computadora portátil, sino también a los estudiantes jóvenes. Ejemplos reales que se encuentran en la red de Labdoo que ilustran este concepto son un centro Labdoo creado en México desinfectando computadoras portátiles y una escuela en Silicon Valley que recibe computadoras portátiles para estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos.

En la red Labdoo no hay benefactores; En su lugar, todo el mundo es un beneficiario. Aquellos que reciben la tecnología se benefician de ello al tener un mejor acceso a la educación mientras que aquellos que dedican un momento de su tiempo a llevar tecnología a los más necesitados se benefician de la experiencia de participar en un proyecto global, aprendiendo sobre los temas sociales y ambientales. Las caras del mundo, hacer nuevos amigos, y la alegría de ver una cara feliz al final de su mini-misión.